WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo. Por lo mismo, también es un objetivo de los ciberdelincuentes, quienes constantemente renuevan sus técnicas para engañar a los usuarios.

En ese sentido, una de las funciones que les facilita la tarea se encuentra entre las configuraciones predeterminadas de la app, pudiendo representar un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Se trata de la descarga automática de archivos, función que permite que fotos, videos, documentos y audios se almacenen en el dispositivo, sin la necesidad de una confirmación previa.

¿Por qué deberías desactivar esta función de WhatsApp?

Como decíamos, los ciberdelincuentes se esfuerzan por encontrar diferentes maneras de atacar a los usuarios de WhatsApp y de otras plataformas. En el caso de la aplicación de mensajería, uno de los métodos más comunes es el envío de archivos infectados con malware.

Estos pueden contener virus que, al abrirse, comprometen la información personal y roban datos sensibles, como los bancarios.

Al mantener las descargas automáticas activadas —configuración predeterminada de WhatsApp— existe el riesgo de que un archivo malicioso se almacene en el teléfono, sin que el usuario lo note de inmediato. Esto aumenta las posibilidades de que sea abierto accidentalmente en el futuro, facilitando así un eventual ataque informático.

Así puedes desactivar las descargas automáticas de WhatsApp en tu teléfono

Aunque deshabilitar esta función es un proceso sencillo, varía entre dispositivos Android e iPhone. En T13.cl te explicamos cómo hacerlo según el sistema operativo de tu teléfono.

En dispositivos Android:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono.
  • Accede al menú de Ajustes tocando los tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Entra en la sección Almacenamiento y datos.
  • Pulsa sobre Descarga automática de archivos.
  • Desactiva las opciones Descargar con datos móviles, Descargar con Wi-Fi y En itinerancia de datos.
  • Confirma los cambios pulsando OK.

En dispositivos iPhone:

  • Abre WhatsApp en tu iPhone.
  • Dirígete a la pestaña de Ajustes.
  • Toca la opción Almacenamiento y datos.
  • En la opción descarga automática de archivos, configura todas las opciones (fotos, audio, video y documentos) en Nunca.

Una vez completados estos pasos, WhatsApp dejará de descargar archivos de forma automática, lo que además de brindarte mayor seguridad, mejorará el ahorro de almacenamiento y te permitirá tener más control sobre los archivos recibidos.

Publicidad