La tercera versión de la hackaton de la Nasa reunió el fin de semana pasado a 27 equipos y 300 personas en Santiago para enfrentar los desafíos entregados por la agencia estadounidense. Esta actividad se realizó en paralelo en 138 ciudades y más de 50 países alrededor del mundo.

En la actividad de Space Apps Challenge asistieron desarrolladores, ingenieros, físicos, diseñadores y entusiastas creativos.

En Santiago la mayoría de los participantes eran de la capital, pero llegaron equipos desde Chillán, Concepción, Viña del Mar, Temuco, Quilpué, Cauquenes y Puerto Montt. Hubo incluso grupos conformados por integrantes de Ecuador y Canadá.

Los equipos estuvieron trabajando durante 36 horas continuas, en que debieron resolver 35 desafíos propuestos por la Nasa. El objetivo era crear aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

Los encargados de esta actividad en Santiago, OpenstreetMap Chile, advirtieron que “Chile es reconocido en el mundo de la astronomía por tener los cielos más limpios del plantea y contra con el punto de observación del universo más importante que jamás haya logrado la humanidad en Atacama. Queremos también ser reconocidos internacionalmente por nuestras aplicaciones y esta fue la ocasión para demostrarlo".

Los participantes de Space Apps Chile 2015 se organizaron en 27 equipos, los que compitieron con diversas propuestas en las cuatro categorías NASA: (Robótica, Tierra, Humanos y Espacio Exterior). Una vez finalizado el tiempo de desarrollo, las soluciones fueron presentadas ante la audiencia y evaluadas por un jurado integrado por referentes locales en el mundo TI.

Publicidad