Una tragedia conmociona a Torreón, Coahuila, al norte de México, luego de que un hombre identificado como Carlos Gurrola Arguijo y conocido cariñosamente como “Papayita”, falleciera tras ingerir accidentalmente líquido tóxico que habría sido colocado en su botella como parte de una cruel "broma" de sus compañeros de trabajo.
El hombre, de 47 años, se desempeñaba como trabajador de limpieza para la empresa tercerizada Multiservicios Rocasa S.A., cumpliendo funciones en la tienda HEB Senderos. Según denunció su familia, Gurrola venía sufriendo episodios de acoso laboral y bullying por parte de sus colegas.
Presunto acoso laboral contra trabajador de limpieza
Su hermana, Karina Gurrola, relató que Carlos solía llegar a casa angustiado. “Él llegó un día casi llorando, diciendo que le habían robado su bicicleta. Después, llegaba llorando y decía que le robaban su lonche (almuerzo) y que lo dejaban sin comer. Pero no nos decía quién; nada más decía que eran los compañeros. Ya tenía tiempo quejándose, pero no sé si le dijo al supervisor”, declaró al medio "El Sol de la Laguna".
La joven aseguró que su hermano era muy querido en la comunidad y que trabajaba incansablemente para apoyar a sus padres. “Mi familia y yo no nos explicamos por qué le hicieron eso a mi hermano, si él no fue mala persona con nadie; al contrario, fue muy servicial con todo el mundo”, lamentó.
Según los testimonios de sus familiares, alguien habría vaciado desengrasante en una botella de electrolitos que Carlos guardaba en su casillero. Debido al calor de la jornada, el trabajador habría bebido el contenido sin percatarse, notando solo un sabor extraño antes de sentirse mal.
Fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, pero el químico dañó gravemente sus órganos. Tras varios días internado y luchando por su vida, finalmente murió de un infarto fulminante.
Según "El Sol de la Laguna" existirían denuncias que aseguran que el envase que habría ingerido la victima con la sustancia tóxica fue desechado por la gerente de la empresa de limpieza, lo que impidió determinar con precisión qué químico contenía, pese a que se habló de un desengrasante, sin embargo, especialistas habrían descartado esa hipótesis por la magnitud de las lesiones que sufrió la víctima.
Frente a estas versiones, representantes de la empresa de limpieza desmintieron las acusaciones y aseguraron que desde el inicio han colaborado estrechamente con la familia del trabajador fallecido y con las autoridades, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.
La familia denunció que tardaron casi dos horas en notificarles la situación. “Queremos que sigan con la investigación y que se haga justicia. Sé que no me devolverán a mi hermano, pero no quiero que el caso quede así”, expresó Karina Gurrola.
Las autoridades mexicanas investigan el hecho como un posible caso de homicidio por intoxicación, mientras se esperan los resultados de las pericias para confirmar si efectivamente se trató de una broma macabra que terminó en tragedia.