Probablemente muchas personas en Chile tienen estas conductas, pero hasta ahora no sabían de los inconvenientes a los que se exponen, poniendo en riesgo incluso su propia salud.

Si vas al baño y tiras la cadena con la tapa del WC abierta, ya sea después de hacer el uno o el dos, ¡preocúpate!, porque ésta y otras costumbres deberías eliminarlas.

Tirar la cadena con la tapa del WC abierta

Recientemente un estudio reveló que al tirar la cadena del inodoro con la tapa abierta se expulsa una gran cantidad de gotas de aguas, propagando agentes patógenos y aumentando el riesgo de exposición a los usuarios u objetos.

Se trata de un estudio realizado por CU Boulder y publicada en Scientific Reports, el cual logró visualizar la columna de aerosol resultante y la velocidad y nivel de propagación.

"Si es algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que vea estos videos, nunca volverá a pensar en la descarga del inodoro de la misma manera", señaló el autor principal del estudio, John Criminaldi.

¡No vuelvas a dejar el cepillo de dientes cerca del inodoro!

En el mismo estudio, al tirar la cadena sin tapa se pudo ver que las partículas salieron disparadas rápidamente, a velocidades de 2 metros por segundo y alcanzando 1,5 metros por encima del inodoro en sólo 8 segundos.

Si bien las gotas más grandes tendieron a depositarse en superficies en cuestión de segundos, las partículas pequeñas permanecieron suspendidas en el aire durante un minuto o más.

La preocupación sobre estas partículas se basa en que se podrían transportar partículas como E. coli, C. difficile, norovirus y adenovirus.

Y considerando, por ejemplo, el modelo de muchos departamentos construidos en el último tiempo, en el baño suele estar el inodoro al lado del lavamanos –claramente a no más de dos metros de distancia– por lo que eventualmente las mencionadas partículas podrían terminar en el cepillo de dientes u otros artículos personales que habitualmente se dejan encima.

Se recomienda llevar tu cepillo de dientes a tu habitación y guardarlo, por ejemplo, en el velador. Por cierto, las tapas para este tipo de objetos de limpieza se aconsejan sólo en caso de viajes, para evitar que se deformen sus cerdas.

Pasar mucho rato sentado en el baño con el celular

La gente mayor probablemente lo hacía con el diario, la revista Condorito o cualquier otra cosa para leer a las que incluso –en algunos casos– se les destinaba un espacio en el baño, con el objetivo de ofrecer estos instantes de “entretención” a las personas cuando entraban.

Hoy, probablemente todo el mundo aprovecha de mirar su celular mientras permanecen sentados en el inodoro.

Lo concreto es que pasar mucho tiempo sentado en el baño, más de los cinco minutos que en promedio tarda una persona, puede acarrear severos y molestos problemas de salud.

La experta en salud y bienestar Stephanie Taylor, fundadora de StressNoMore, explicó este año en un artículo publicado en The Sun que permanecer tiempos prolongados sentados en el inodoro “podría estar dañando su recto”.

“Cuando te sientas ahí, con tu ano a un nivel diferente al del resto de tu mitad inferior, se ejerce una presión adicional sobre las venas en la parte inferior del recto, lo que eventualmente podría provocar hemorroides que pueden ser incómodas y un sangrado rectal”, explicó Taylor.

Las hemorroides –o almorranas– son una hinchazón de los vasos sanguíneos dentro de la parte inferior del ano que forman bultos. Pueden desaparecer solas, pero también pueden volverse crónicas y necesitar tratamiento médico. Además, en algunos casos, son bastante dolorosas.

Bonus track: ojo con el lavado de dientes

El ritual de lavarse los dientes es algo que aprendemos desde pequeños y hay hasta canciones para aprender el procedimiento que es fundamental para el diario vivir.

Campañas en las que se recomienda cepillar en círculos los dientes frontales, utilizar dentífrico con flúor y que el aseo se realice después de cada comida. Pero hay algo que aparentemente estamos haciendo mal.

Hay especialistas que señalan que no se debe enjuagar la boca después de cepillarnos, ya que esto disminuiría el efecto de protección que tiene la pasta dental.

Así lo manifiesta el doctor Nigel Carter, dentista y director ejecutivo de la Oral Health Foundation del Reino Unido, quien sostiene que “el flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Ayuda enormemente a la salud bucal al fortalecer el esmalte dental, haciéndolo más resistente a las caries. También reduce la cantidad de ácido que producen las bacterias de los dientes”.

Por eso es que no debemos ponernos agua luego del cepillado, sino que simplemente escupir el exceso. En esa línea, en 2012, la Oral Health Foundation realizó una campaña con el slogan: “Escupir, no enjuagarse”.

Publicidad