Freddy Parra Labrador se encuentra viviendo una odisea administrativa tras ser víctima de un violento asalto ocurrido el pasado 27 de septiembre en un autobús de la avenida Vicuña Mackenna, en Santiago.
Parra tiene 35 años y es es ingeniero informático venezolano con residencia definitiva en Chile desde hace más de siete años. Los delincuentes le arrebataron su iPhone 13 mini, junto a su billetera con documentos personales. Aunque Freddy logró bloquear sus cuentas y tarjetas bancarias, aún no puede inutilizar su teléfono Movistar, pues la compañía le exige un documento de identidad que no ha podido reponer.
“Ni idea tengo yo de lo que ellos hacen”, relata con preocupación en relación a los usos que podría estar teniendo su celular tras el robo. “Pagué el mes pasado y tengo que pagar este, pero no puedo recuperar nada porque no tengo el carnet y el número de documento que verifica mi identidad”, agregó el ingeniero en entrevista con LUN.
La situación lo obliga a seguir pagando mensualmente más de $12.000 por un equipo que está en manos de delincuentes. Según explicó en la entrevista, un ejecutivo de Movistar le advirtió que si dejaba de pagar, la deuda se acumularía. Desde la empresa, indicaron que están revisando el caso y entregarán una respuesta en los próximos días.
Una carrera de obstáculos para obtener un nuevo carnet
El principal obstáculo que enfrenta Parra es la reposición de su cédula de identidad. Luego del robo, pidió hora en el Registro Civil e inició el trámite, pero han pasado casi dos meses sin resultados.
“Pedí la hora, fui e hice todo el trámite normal, pero el problema está en que ha pasado mes y medio y he ido varias veces a apurar la cédula y siempre me decían que estaba todo OK”, recuerda.
Aunque le informaron que el documento estaría listo el 16 de octubre, el plazo se fue extendiendo sin explicación. Finalmente, tras insistir por teléfono y correo electrónico, recibió una respuesta inesperada: su solicitud había sido rechazada.
“Me dijeron que me la habían rechazado porque necesitaba un papel extra que emite la PDI sobre la vigencia de mi permanencia definitiva pero en ningún lado me dijeron nada. Hasta me hicieron la foto para la nueva cédula”, relató indignado.
Desde el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI) confirmaron que el documento faltante, el certificado de vigencia de residencia definitiva emitido por la PDI, es requisito obligatorio para todos los extranjeros en su situación. Este trámite, sin embargo, puede tardar hasta 20 días hábiles, lo que prolonga aún más la espera.
“Estuve esperando casi dos meses, llamé dos veces, fui tres veces a preguntar para que finalmente me dijeran que falta ese papel… ¿Por qué no me dijeron eso desde un principio? Que me entiendan. Vivir sin RUT es caótico para una persona”, se queja.
A pesar de los contratiempos, Freddy ha logrado recuperar su cuenta bancaria y su correo electrónico, ambos hackeados tras el robo. Sin embargo, no puede bloquear su teléfono ni dejar de pagar el servicio que actualmente no puede ocupar, lo que lo mantiene atrapado en un círculo de frustración y burocracia.
Mientras espera la emisión del documento de la PDI para reiniciar el trámite de su cédula, su principal temor sigue siendo que los ladrones usen su teléfono en actividades delictivas. “Ni siquiera sé qué están haciendo con mi celular. Solo quiero que lo bloqueen y poder seguir con mi vida”, concluyó con resignación.