El satélite Fermi de la NASA ha registrado un púlsar moviéndose por el espacio a casi 4 millones de kilómetros por hora, tan rápido que podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en solo 6 minutos.

El descubrimiento se realizó utilizando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y telescopio VLA de la Fundación Nacional de Ciencias.

Los púlsares son estrellas de neutrones con mucha densidad que giran a gran velocidad y son el resultado de cuando una estrella masiva explota. Este pulsar, apodado PSR J0002 + 6216, tiene una cola de emisión de radio que apunta directamente hacia los desechos en expansión de una reciente explosión de supernova.

"Gracias a su estrecha cola y el ángulo de visión fortuito podemos rastrear este púlsar hasta su lugar de nacimiento," dijo Frank Schinzel, científico del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Socorro, Nuevo México. "Un estudio más a fondo de este objeto nos ayudará a comprender mejor cómo estas explosiones son capaces de "explusar" estrellas de neutrones a una velocidad tan alta".

La estrella está ubicada a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. J0002 gira 8.7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación.

 

Publicidad