En abril del 2018, la NASA puso en órbita el telescopio espacial TESS  (en inglés: Transiting Exoplanet Survey Satellite), con la misión de buscar pequeñas variaciones en la luz de las estrellas que podían significar el tránsito de un planeta frente al astro. Tras un año de observaciones, se creó un mapa del cielo del hemisferio sur, con las imágenes del satélite. 

Según explicó la NASA, TESS dividió el cielo del sur en 13 sectores e hizo una imagen de cada uno de ellos durante casi un mes usando cuatro cámaras. Sorprendentemente, las cámaras TESS capturan un sector completo del cielo cada 30 minutos como parte de su búsqueda de tránsitos de exoplanetas.

Entre los muchos objetos celestes visibles en el mapa se encuentra la banda brillante (izquierda) de la Vía Láctea, nuestra galaxia local vista de borde, la Nebulosa de Orión (arriba), un vivero para estrellas recién nacidas y la Gran Nube de Magallanes (centro), una galaxia cercana. ubicado a unos 163,000 años luz de distancia. Las líneas oscuras prominentes son espacios entre los detectores en el sistema de cámara de TESS.

 

Publicidad