La Armada de Chile retiró el monumento de Santiago José Toribio Merino desde el frontis del Museo Marítimo Nacional de la región de Valparaíso tras un dictamen emanado desde la Corte de Apelaciones de Santiago.

Merino fue comandante en jefe de la Armada además de miembro de la Junta Militar durante los años que duró la dictadura liderada por Augusto Pinochet

En su fallo la Corte estimó que Merino "participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar".

En el texto también se apunta a que la Junta Militar fue "responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando".

La estatua de Merino finalmente fue reemplaza por una figura que representa a un joven Arturo Prat en su época de cadete naval

Revisa este video también:
Publicidad