Tres miembros de la Armada de Chile fueron detenidos luego de haber sido acusados de golpear y provocar la muerte a un hombre en situación de calle, en Iquique, Región de Tarapacá.

Se trata de tres cabos segundos provenientes de Valparaíso que concurrieron hasta Iquique para participar del desfile por el Día de las Glorias Navales este 21 de mayo.

Tras salir durante la noche, los funcionarios -que estaban en estado de ebriedad- se encontraron con un hombre en situación de calle y que tenía movilidad reducida. Por razones desconocidas lo comenzaron a agredir en la intersección de las calles Ramírez con Bolívar.

Los hechos fueron alertados a Carabineros de Chile, quienes terminaron por detener a los individuos y ponerlos a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención.

Cámaras de seguridad captó agresión

Unas cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías de donde se registraron los hechos grabó el actuar de los presuntos responsables.

En las imágenes se aprecia cómo cuatro sujetos rodean al hombre y algunos de ellos procedieron a agredir al hombre con golpes de pie y con un elemento contundente.

Posteriormente, arriba un automóvil y un par de sujetos más. El vehículo posteriormente se retiró del lugar y los individuos dejaron a la víctima en el suelo.

Sin embargo, uno de ellos retornó y tomó una de las muletas para seguir propinándole golpes en el suelo y, segundos después -luego que algunos de sus acompañantes intentaran detenerlo- le propinó patadas.

La víctima resultó inconsciente y fue encontrada por personal policial. Se le trasladó hasta el Hospital de Iquique, donde terminó falleciendo a las 10:30 horas de este 19 de mayo.

Marinos agredieron a hombre en situación de calle y le provocaron al muerte

La Armada los dio de baja y entregó su versión de los hechos

A través de un comunicado de prensa, la Armada de Chile informó que "durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente".

"La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución", agregó la institución.

Y, en ese sentido, señalaron que "dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de bajaa los servidores involucrados".

Se amplió la detención de los marinos

Los tres ex funcionarios de la Armada de Chile fueron puestos a disposición del control de detención y el Tribunal decidió ampliar su arresto hasta el lunes 22 de mayo.

Lo anterior debido a que las autoridades buscan conseguir más antecedentes del caso y así formalizarlos durante dicha jornada.

Uno de los antecedentes claves es la autopsia de la víctima.

El fiscal José Rivera, tras la audiencia, señaló que "estas personas fueron detenidas el día de hoy en horas de la madrugada por su presunta participación en una golpiza que se produjo en el centro de la ciudad de Iquique, que acabó finalmente con resultados fatales, toda vez que la víctima de la presente causa, quien es una persona cuya identidad se encuentra en materia de investigación, que sería de nacionalidad extranjera, resultó fallecida por los golpes ocasionados y además mantenía una situación de discapacidad. A esta persona le faltaba una de sus extremidades inferiores".

Al ser consultado sobre si los acusados le habrían enrostrado a la víctima el no ser de nacionalidad chilena, el fiscal manifestó que "por el momento no podemos descartar esa hipótesis. Efectivamente una de las líneas de investigación que estamos siguiendo, junto con las diligencias que encabezo con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), es materia de la investigación".

"Pero efectivamente existe una multiplicidad de videos toda vez que esto ocurre en una zona que encuentra muy videovigilada (...) de tal manera que tenemos abundante material gráfico que va a ser de gran utilidad para el esclarecimiento de los hechos", agregó.

Por otra parte, también abordó la presencia de personal municipal que arribó hasta el lugar en un vehículo y luego se retiró. "Efectivamente, uno de los videos da cuenta de esta circunstancia, de haber un vehículo municipal que se acerca al lugar donde se encuentran ocurriendo los hechos, y sin embargo continúa la agresión. Lo cierto es que eso es materia de la investigación", precisó, apuntando que se están realizando diligencias para precisar quiénes serían los funcionarios municipales.

"No tenemos formalizados ni imputados de ninguna clase por es participación. Sin perjuicio de que es materia de la investigación", añadió el fiscal José Rivera.

Igualmente, no descartó que se pueda detener o apuntar a más personas como participantes en los hechos, tomando en cuenta que hubo más de tres personas posicionadas en el lugar.

Publicidad