El pasado lunes 30 de mayo la justicia dictó las primeras condenas del caso que investiga irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la educación superior.

Ante el 8º Juzgado de Garantía, el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz fue condenado por cohecho y lavado de dinero. 

Este jueves el actual presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, conversó con T13 Radio y anunció que apelará de la decisión del Octavo Juzgado de Garantía que accedió al juicio abreviado contra Luis Eugenio Díaz, e insistirá en la realización de un juicio oral, debido a que estima que el daño causado por éste a la CNA y al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, merece una sanción mayor a la acordada. 

"La institucionalidad que se definió para la Comisión Nacional de Acreditación descansaba fundamentalmente en la confianza y en el comportamiento ético de las personas que iban a integrar la comisión. Se supone que eran personas capaces de actuar con neutralidad, con sentido de justicia y con rigurosidad", dijo Muga.

Sobre el comportamiento individual que tuvo Luis Eugenio Díaz, cuando era presidente interino, Alfonso Muga señaló que "aquí hubo un tema que no se resolvió durante el gobierno de Sebastián Piñera y vulneró claramente la confianza que estaba depositada en él. Al mismo tiempo generó una sospecha, una falta de credibilidad sobre una institucionalidad que tiene que gozar de la mayor credibilidad". 

Consultado sobre la pena, el presidente de la CNA dijo que "nosotros vamos a ir a la Corte de Apelaciones y vamos a plantear que nos parece que corresponde una decisión distinta a que se tomó hoy día". 

¿Las razones? Según Alfonso Muga "lo que está detrás es que se vulneró la credibilidad sobre un sistema cuya credibilidad tiene que mantenerse. Hace seis años atrás ocurrieron estos hechos y en seis años hemos tratado de reponer esa credibilidad".

LEE TAMBIÉN:

Rector Zolezzi por CNA: Ha habido una mejora notable, la comisión está funcionando bastante bien

Publicidad