6 datos para prevenir y reconocer la otitis en niños durante el verano

6 datos para prevenir y reconocer la otitis en niños durante el verano
T13
Compartir
En vacaciones, los niños pueden pasar tiempos prolongados en el agua, lo que podría provocar la otitis externa.

Para los niños, el verano deber ser la mejor época del año, ya que además de no tener clases pueden disfrutar de panoramas entretenidos, como un día en la playa o en la piscina.

Sin embargo, se debe tener precaución con que se mantengan durante mucho tiempo en el agua, pues el exceso de humedad puede provocar otitis, una enfermedad muy común en esta época.

“La otitis externa, llamada también otitis de nadador u otitis de la piscina, debe este nombre a que su principal causa es pasar demasiado tiempo en la piscina o en contacto con agua. A veces, ocasiona un dolor tan grave que se siente incluso con solo tocar el lóbulo de la oreja”, señala Luis Ortega, fonoaudiólogo del Centro Auditivo GAES.

En T13.cl te entregamos seis datos indispensables para la prevención de la otitis externa en los niños. Los cuatro primeros tips son para evitar la otitis, mientras que los dos últimos son para reconocer los síntomas de esta enfermedad.

Para prevenir

1. Secado de orejas

El más importante y necesario método para evitar la otitis es secarse de forma adecuada las orejas al salir del agua. Un buen método es inclinar la cabeza de los niños hacia ambos lados para que salga el agua. También es de ayuda usar un secador de pelo.

2. Gorro y tapón

Otra buena forma de prevenir la otitis es el uso de gorros y tapones para proteger los oídos de los niños.

3. No usar 'cotonitos'

Nunca se deben introducir objetos en los oídos, ya que estos se “limpian solos”. No es necesario realizar ninguna acción para su limpieza. Usar cotonitos solo implica riesgos para los oídos, puesto que más que sacar la suciedad se puede empujar más hacia adentro y provocar una acumulación de bacterias que podría facilitar una infección. Además, un uso excesivo de fuerza al usar cotonitos, también podría ocasionar daños al tímpano.

4. Higiene del agua

También es importante asegurarse que la piscina o el sitio donde el niño se bañe cumplan con las condiciones de higienes necesarias para evitar cualquier riesgo de infección al oído.

Para reconocer síntomas

5. Dolor

Si un niño ya ha contraído la moleta otitis externa, el síntoma más usual es un dolor muy intenso que se puede sentir con tan solo tocar la oreja. El dolor también se manifiesta al masticar o hacer fuerza.

6. Sordera temporal

Es común que al desarrollar la otitis los oídos del niño se tapen durante un tiempo, debido a la hinchazón que se produce en el conducto del oído y en los ganglios ubicados delante de este. En ocasiones, el oído también puede secretar un líquido de color claro que puede adquirir una tonalidad amarilla y espesa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota