Aportes reservados representaron hasta el 97% de financiamiento de campañas en elecciones de 2013

Aportes reservados representaron hasta el 97% de financiamiento de campañas en elecciones de 2013
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Evelyn Matthei (UDI) en las presidenciales, Ena Von Baer (UDI) en las senatoriales, Javier Macaya (UDI) entre los candidatos a diputado y José Sulantay (Ind-UDI) en la elección de CORE, fueron los candidatos que recibieron un mayor porcentaje de aportes reservados en relación a sus ingresos totales en las elecciones de 2013.

 

Tal como se elaboró con los pactos y partidos políticos -y a raíz del debate instalado en el Congreso y La Moneda, respecto del financiamiento de las campañas políticas y los gastos de campaña-, en T13.cl en base a los datos y estadísticas del SERVEL hemos elaborado una visualización interactiva sobre los aportes reservados recibidos por todos los candidatos durante las campañas electorales del año pasado. A continuación podrá acceder a la información sobre los ingresos electorales de todos los candidatos a presidente, senador, diputado y consejero regional.

Según los datos del Servicio Electoral, tal como se muestra en la gráfica, aunque Michelle Bachelet fue la candidata a presidenta que registró mayores ingresos totales ($5.300 millones aprox.), fue la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, la que recibió un mayor porcentaje de aportes reservados. De un total de $3.474 millones, la ex Ministra del Trabajo recibió más de $2.300 en aportes reservados, equivalentes al 66,5%.

Entre los candidatos a senadores, el primer lugar en porcentaje reservado se lo llevó la actual senadora por Los Ríos, Ena Von Baer (UDI), quien, a pesar de estar décima en ingresos totales, de un total de $333 millones recibió más del 97,1% en aportes reservados. Más abajo le siguen el RN Alberto Cardemil y el también UDI Gonzalo Uriarte, quienes recibieron un 88,3% y un 85,9% en aportes reservados, respectivamente. En ingresos totales los líderes fueron Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne (UDI), Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN).

Ernesto Silva (UDI) lideró la lista de ingresos electorales totales entre los postulantes a la Cámara Baja con un total de $291 millones y un 92,2% en reservados. Sin embargo, fue su compañero de partido, Javier Macaya, quien registró el mayor porcentaje de donaciones reservadas. El actual diputado por el distrito 34 de la VI Región recibió un total de $148 millones para su candidatura y un 97,4% de éstos provino de aportes reservados.

En el caso de los Consejeros Regionales, llama la atención el caso del candidato a CORE por el Elqui, José Sulantay (Ind-UDI), quien recibió la totalidad de sus ingresos electorales ($31 millones) en forma de aportes reservados. Más abajo aparece el también UDI candidato a CORE por Linares, Tomás Villalba, quien de una suma superior a los 12 millones de pesos recibió el 81,3% en donaciones reservadas.

A continuación, el detalle de los aportes electorales por elección y candidatura en la siguiente gráfica interactiva, en donde también podrá buscar a cualquier candidato para saber el detalle de la distribución de sus ingresos electorales según aportes reservados u otros aportes.

 
 
Señal T13 En Vivo