Saltar Aviso
Nacional

Robo de baterías de litio: así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia ante desastres naturales

Compartir
Bandas organizadas roban baterías de litio desde antenas de telecomunicaciones, dejando a comunidades completas sin señal y sin acceso a alertas SAE en medio de emergencias como incendios forestales o apagones masivos.

En los tiempos que corren, quedarse sin señal ya no es solo un inconveniente. En medio de una emergencia, puede convertirse en un riesgo vital. El aumento del robo de baterías de litio desde antenas de telecomunicaciones en Chile expone un problema crítico: la posibilidad de que la población no reciba las alertas SAE que advierten evacuaciones o peligros inminentes.

Según Reportajes T13, este delito es altamente organizado por bandas especializadas. Los delincuentes fuerzan accesos y se llevan las baterías de respaldo que mantienen operativas las antenas cuando se corta el suministro eléctrico.

"Esta infraestructura hoy día es crítica para el funcionamiento del país en todo orden de cosas, desde el punto de vista de la economía, de la seguridad, del entretenimiento", sostiene el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Con menor de edad a bordo: denuncian a motorista por conducción temeraria en autopista
Lee También

Con menor de edad a bordo: denuncian a motorista por conducción temeraria en autopista

Así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia ante desastres naturales

Las antenas de telefonía móvil dependen de estas baterías para seguir funcionando durante apagones, incendios o catástrofes naturales. Sin ellas, la señal puede desaparecer por completo. Y si no hay señal, no hay cómo emitir mensajes SAE, por ejemplo.

“Cuando el sitio se apaga, se pierde la capacidad de alertar. Eso aumenta el riesgo para las personas. ¿Y por qué es relevante para nosotros? Porque nosotros sabemos que tenemos contingencia. Somos un país bueno para las emergencias (...) lo que más necesitamos que esté toda la gente comunicada”, advirtió el subsecretario Araya.

El problema quedó en evidencia durante el apagón masivo de febrero de 2025, cuando amplias zonas del país quedaron sin suministro eléctrico y sin comunicación. En muchos sectores, la señal no logró mantenerse justamente porque las baterías de respaldo de las antenas ya habían sido robadas.

Según el informe de T13, no es un delito improvisado. Las baterías de litio pesan entre 50 y 60 kilos y están aseguradas dentro de racks metálicos. Para llevárselas, los delincuentes utilizan herramientas de corte, vehículos de carga y tiempo.

"Es bastante complejo porque afecta principalmente a sitios que están lejos, (...) que pueden perder la señal por un incendio o por otro evento y es muy importante que esas baterías funcionen", explicó Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos.

En algunos casos, las baterías no han logrado ser reemplazadas y las empresas han tenido que instalar generadores para evitar nuevos cortes de señal.

T13 - Robo de baterías de litio: así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia
T13 - Robo de baterías de litio: así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia

Robos de baterías de litio van al alza en los últimos años

Los efectos se sienten en la vida diaria. Vecinos afectados relatan cortes totales de comunicación: "Un día se cayó la señal del teléfono y no había forma de conectarse. Después nos confirmaron que era por el robo de baterías de la antena”, relató Claudia Navarrete, vecina afectada.

Las cifras muestran un alza sostenida. En 2023 se registraron 531 robos de baterías; en 2024 fueron 995. A septiembre de 2025, ya se contabilizaban 842 casos, según datos del sector.

¿Por qué siguen robándolas? Porque existe demanda. De acuerdo con Reportajes T13, las baterías terminan en embarcaciones, sistemas de sonido o modificaciones de vehículos, a través de ventas ilegales, incluso por internet.

Desde el Gobierno advierten que comprar estas baterías también es delito. "Cuando las comunidades quedan desconectadas se acrecienta su vulnerabilidad. Desde todo punto de vista afecta las comunicaciones de las emergencias, no solo desde el ámbito de la propia seguridad entendida como que concurra, por ejemplo, las policías a algún hecho en particular, sino que puede incluso influir en temas de salud u otros", advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

T13 - Robo de baterías de litio: así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia
T13 - Robo de baterías de litio: así operan delincuentes que pueden bloquear alertas de emergencia