Camila Vallejo: "Es entendible este rechazo sobre mi gestión"

Camila Vallejo: "Es entendible este rechazo sobre mi gestión"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La diputada también señaló que "hay una preocupación sobre cómo se va a seguir dando la discusión de la reforma educacional si el presidente de la DC actúa con voluntad personal y no como colectivo".

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, en entrevista con el diario La Tercera analiza su situación a seis meses de su llegada al Congreso, cuando enfrenta una baja en su popularidad y un complejo escenario para las reformas de la Nueva Mayoría.

Acerca de sus bajas cifras de apoyo en la pasada encuesta CEP, la diputada PC opina que "es entendible la reacción y este rechazo sobre mi gestión, acrecentado de la derecha, porque van a estar defendiendo cada vez de manera más fuerte sus intereses sobre la materia".

Lo que, según explica, se debe a que "lo que estamos haciendo toca pilares fundamentales de lo que es el modelo neoliberal en materia educacional".

"Por lo tanto, es dar un golpe de timón a las lógicas de hacer sociedad desde la perspectiva educacional que se impusieron en la dictadura, y se mantuvieron y se enraizaron durante los gobiernos de la Concertación", señala.

Ignacio Walker y la DC

Tras ser consultada acerca de sus criticas al rol que ha tomado la Democracia Cristiana (DC)ante la agenda de gobierno, Vallejo manifiesta que "no reconozco a la DC como díscola. Creo que es el presidente de la DC quien de repente tiene opiniones personales que, si bien son legítimas, no se alinean con la opinión mayoritaria del colectivo de la DC".

"Quizás estoy especulando, pero lo que veo en la Comisión de Educación de la Cámara son diputados que están convencidos de que es necesario terminar con la selección, el lucro y el copago", manifiesta la ex dirigenta estudiantil.

Asímismo recalca que "una cuestión que es real es que en la Comisión de Educación, Ignacio Walker tiene poder de veto, porque son cinco miembros: dos de derecha y tres de la Nueva Mayoría".

Ante esto la diputada considera que "eso dificulta la posibilidad de hacer valer la mayoría que, valga la redundancia, debiese tener la Nueva Mayoría en el Senado en materia educacional".

"Por lo tanto, hay una preocupación sobre cómo se va a seguir dando la discusión de la reforma educacional si el presidente de la DC actúa con voluntad personal y no como colectivo", comenta.

Señal T13 En Vivo