Colegio Médico respalda modificaciones a la Ley de Fármacos

Colegio Médico respalda modificaciones a la Ley de Fármacos
Catalina Rojas
Compartir
Enrique Paris, presidente de la entidad, asegura que medidas benefician a farmacias pequeñas y que grandes cadenas instalarán góndolas de manera voluntaria.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que la Ley Nacional de Medicamentos aprobada en 2013, sufriría varios cambios. Dos de ellos, han generado una gran polémica en medio de la cual, los parlamentarios tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, junto a ex autoridades sanitartias, se manifestaron en contra de la decisión del gobierno: que la instalación de góndolas y el fraccionamiento de fármacos fueran “voluntarios” para las farmacias.

Mientras que para los senadores, diputados y expertos, esta reforma significa una norma “hecha a la medida” en favor de la industria, para el Minsal en cambio, esta modificación favorecerá a las farmacias pequeñas –principalmente de barrio-.

De esta manera lo considera también el presidente del Colegio Médico (Colmed), Enrique Paris, quien manifestó a T13.cl que los facultativos  están de acuerdo en que “por el momento la colocación de las góndolas y el fraccionamiento sea voluntario, porque hemos trabajado en conjunto con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y en realidad obligar a las farmacias a hacer eso, las va a llevar a la ruina y van a tener que cerrarlas”, indicó esta mañana.

Paris aseguró que “las cadenas grandes van a querer partir con la instalación de góndolas, porque probablemente atraerán más público, dado que las personas podrán comparar precios”.

El experto en toxicología, analizó que en materia de fraccionamiento, este ejercicio no sería posible implementarlo en locales pequeños donde no se contaría con las herramientas necesarias: “Para fraccionar medicamentos se requiere instalar un espacio especial para evitar la contaminación de las dosis, tener envases clínicos que no se venden para las farmacias y debe realizarse de forma gradual. Creemos que debe comenzar por las clínicas, por hospitales y luego avanzar a las grandes cadenas”, manifestó. 

Señal T13 En Vivo