Congreso: 10 muebles para cafetería costaron $5,6 millones y se gastó $67 millones en pinturas, pape

Congreso: 10 muebles para cafetería costaron $5,6 millones y se gastó $67 millones en pinturas, pape
T13
Compartir
(Foto: UPI) Millonaria licitación para remodelaciones, entre las que se incluyó la polémica cafetería, tuvo un costo total de más de $772 millones.
Por Luis Concha  

En agosto de 2013 fue publicada en el sitio de compras del Estado, Mercado Publico, la licitación para las nuevas dependencias del patio de luz de la Cámara de Diputados para el Congreso Nacional en Valparaíso.

En octubre de ese mismo año, la resolución de acta de adjudicación indica que el concurso fue entregado a la Constructora Ramco Ltda por un valor neto de $648 millones, el cual, más el 19% de IVA, significó un desembolso de más de $772 millones para el Estado.

El acta, sostiene que el concurso fue disputado entre la empresa que se adjudicó la obra y la compañía Ingekor Construcción y Gestión Inmobiliaria, pero que Ramco Ltda fue la única empresa que superó los requerimientos técnicos de la licitación.


Costos de la cafetería

En la documentación del trabajo realizado por Ramco Ltda, cuyo detalle se encuentra disponible en el sitio Mercado Publico, se especifica que la "cafetería exclusiva", cuya construcción causó polémica y justificaciones entre los parlamentarios, tuvo un costo, sólo en mobiliario, que bordeó los $6 millones.

Dentro de ese precio, el principal costo fue el de los 10 muebles base que conforman el espacio destinado exclusivamente a los miembros de la Cámara Baja, que a un precio unitario de $526.000 aproximadamente, significaron un costo total de $5,6 millones.


Detalle de otros costos asociados a la remodelación

El detalle de la remodelación realizada al Patio de Luz de la Cámara Baja, da cuenta de que en otros ítems tales como pintura, papel mural, puertas y ventanas, la remodelación en general tuvo un costo asociado de aproximadamente $67 millones.


Detalle del total de la remodelación

Conoce acá el detalle general de la millonaria remodelación cuyo costo alcanzó los $772 millones.

Señal T13 En Vivo