Quién es Jenny Ramos, la influencer que lideraba banda que estafó a Amparo Noguera
Este domingo se realizó la primera jornada de formalización de la banda investigada por una estafa millonaria que supera el medio millón de dólares, cuyo caso más cuantioso tiene como víctima a la actriz nacional Amparo Noguera. Según la investigación, la organización criminal estaba liderada por una influencer con amplio prontuario policial, incluso con antecedentes por homicidio. La imputada principal es Jenny Ramos.
La mujer de 41 años, quien cuenta con más de 100 mil seguidores en TikTok, fue sindicada por la Fiscalía Oriente como líder de una asociación delictiva dedicada a la estafa y posterior lavado de dinero. Durante la audiencia, ingresó a enfrentar a la justicia junto a otros diez imputados, entre ellos su pareja.
La imputada principal es Jenny Ramos, de 41 años, quien cuenta con más de 100 mil seguidores en TikTok y fue sindicada por la Fiscalía Oriente como líder de una asociación delictiva dedicada a la estafa y posterior lavado de dinero. Durante la audiencia, ingresó a enfrentar a la justicia junto a otros diez imputados, entre ellos su pareja.
El mecanismo de la estafa de la banda liderada por Jenny Ramos
Según lo expuesto en la audiencia, Jenny Ramos y otra mujer cumplían el rol de captar a las víctimas, haciéndose pasar por ejecutivas que advertían sobre supuestos ataques de una banda extranjera a sus cuentas bancarias. Posteriormente, derivaban los casos a falsos funcionarios de la PDI y ejecutivos bancarios, rol que cumplían tres imputados actualmente privados de libertad en la cárcel de La Serena, bajo coordinación de la líder.
En el caso de Amparo Noguera, la actriz fue contactada entre el 1 y el 8 de octubre, período en el que entregó más de 470 millones de pesos. De ese monto, cerca de 50 millones habrían sido utilizados en compras en recintos comerciales, mientras que el resto quedó bajo la administración directa de Jenny Ramos.
La organización también hacía creer a las víctimas que existían funcionarios bancarios coludidos, lo que las llevaba a entregar tarjetas, bienes y dinero en efectivo a supuestos representantes de la PDI y de la Comisión para el Mercado Financiero, quienes incluso acudían a los domicilios para retirar los valores. La investigación considera al menos cinco víctimas.
En total, se realizaron 21 allanamientos para poder desarticular la banda. Dos personas permanecen prófugas. La Fiscalía confirmó que solicitará la prisión preventiva para la líder y otros imputados. La segunda jornada de formalización continuará este lunes, en una causa que bordea los mil millones de pesos defraudados.

