Contraloría resuelve que Evelyn Matthei tenía derecho a recibir remuneración de jefatura

Contraloría resuelve que Evelyn Matthei tenía derecho a recibir remuneración de jefatura
Carolina Mascareño
Compartir
Luego de la controversia por el hecho de ser licenciada en Ciencias Económicas, finalmente el órgano del Estado emitió un dictamen.

La Contraloría General de la República emitió un dictamente, respecto a la situación de la ex ministra Evelyn Matthei y los montos pagados durante su desempeño como secretaria de Estado. 

Este Ente Contralor ha resuelto que las licenciaturas podrían tener el carácter de terminal y, por ende, ser consideradas equivalentes a un título profesional,
Contraloría de Chile

La controversia se produjo cuando la titular de Trabajo recibió montos por ejercicio de sus labores, siendo cuestionado el que solamente contara con la Licenciatura en Ciencias Económicas y no el título de ingeniera comercial, propiamente tal. 

Ante eso, la Contraloría explicpo que se pronuncia "por cuanto habría detectado que durante el período en que la señora Evelyn Matthei Fornet ejerció el cargo de Ministra del Trabajo y Previsión Social -16 de enero de 2011 al 19 de julio de 2013-, habría percibido dicho estipendio sin estar en posesión de un título profesional".

La entidad agrega que "el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa el detalle de las asignaciones que componían la remuneración de la aludida ex Secretaria de Estado, las que, según señala, fueron determinadas conforme al sistema previsto en el artículo 19 de la ley N° 19.185, agregando que del examen de los antecedentes respectivos aparece que si bien pudo no haber reunido los requisitos para obtener la asignación de que trata el artículo 3° del mencionado decreto ley N° 479, habría tenido derecho a recibir aquella establecida en el artículo 10 del decreto ley N° 924, de 1975".

El organismo desglosa el análisis de las diferencias e implicancias del título versus el grado de licenciado, acotando que, "como puede advertirse, la ley distingue entre título profesional y grado académico de licenciado, no contemplándose una equivalencia entre ambos, sin perjuicio de que la doctrina reiterada de este Ente Contralor ha resuelto que las licenciaturas podrían tener el carácter de terminal y, por ende, ser consideradas equivalentes a un título profesional, cuestión que debe ser analizada caso a caso (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 47.271, de 2008; 13.774, de 2011; 22.112, de 2012 y 19.614, de 2013, entre otros)".

"En razón de lo expuesto, cabe concluir que el grado académico que posee la ex Ministra de que se trata no tiene el carácter de terminal y, por lo mismo, no es homologable a un título profesional".

No obstante aquello, precisa que: "ahora bien, del estudio de los antecedentes de la situación que motiva el requerimiento de la Subsecretaría del Trabajo se advierte que la señora Matthei Fornet debió percibir la asignación de jefatura, prevista en el artículo 10 del decreto ley N° 924, de 1975, norma que dispone expresamente que tendrán derecho a ella, entre otros, los Ministros de Estado que no gocen de la asignación profesional del citado artículo 3° del decreto ley N° 479, de 1974, tal como ha sido señalado en los dictámenes N°s. 30.099, de 1995 y 71.046, de 2012".

"En cuanto a esta asignación, conviene tener presente que el artículo 19 de la ley N° 19.185 sustituyó, a contar del 1 de enero de 1993, su modalidad de cálculo respecto de los trabajadores regidos por el decreto ley N° 249, de 1973, con las excepciones que indica, estableciendo un monto mensual de acuerdo a los grados de esa escala de remuneraciones, que resulta coincidente con el previsto para la asignación profesional en ese mismo precepto".

"Así entonces, corresponde que la Subsecretaría del Trabajo, en base a las liquidaciones de sueldo de la señora Matthei Fornet y a sus antecedentes remuneratorios, determine si los montos percibidos por la ex ministra a título de asignación profesional, corresponden a aquellos que debió recibir como asignación de jefatura, adoptando las medidas que en derecho procedan, de lo que deberá dar cuenta a esta Institución Fiscalizadora", sentencia la Contraloría.

Revisa aquí el dictamen

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota