DeportesT13

Caso Penta: La desconocida historia de Ciudad Justa, la Fundación que complica a Undurraga

Caso Penta: La desconocida historia de Ciudad Justa, la Fundación que complica a Undurraga
Carolina Mascareño
Compartir
T13.cl accedió vía ley de Transparencia a detalles inéditos de la entidad creada en 2012, cuando el ministro era alcalde de Maipú. Si bien Undurraga asegura que cuando se vendió el informe a Penta en febrero de 2014 él ya no era miembro de la FCJ, el registro muestra que dicho estudio se efectuó en diciembre de 2013, cuando aún la lideraba.

Esta semana la encuesta Adimark mostró una caída abrupta de la Alianza, principalmente por efectos del caso Penta. Esta indagatoria también ha afectado los índices de aprobación del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cuya Fundación figura vendiendo un estudio a Penta en 2014.

Hasta ahora, el secretario de Estado se ha desmarcado de este servicio, entregado por una entidad cuyo sitio web está fuera de servicio y cuyos antecedentes, directorio, investigaciones y modus operandis resultan desconocidos, fuera de los datos que han aparecido en la indagatoria judicial. 

T13.cl expone en exclusiva información inédita de Fundación Ciudad Justa, tras acceder vía ley de Transparencia, al último registro de la entidad ante el Ministerio de Justicia y recabar información en plataformas de acceso público, sobre la desconocida trama y operaciones del organismo.


La génesis: Cómo se creó Ciudad Justa


Si bien las versiones hasta ahora afirmaban que el organismo encabezado por Undurraga se fundó en 2013, su origen de remonta a 2012. 

Fue el 5 de octubre de 2012 cuando la Municipalidad de Pudahuel tomó razón del surgimiento de una nueva entidad. Se trataba de la Fundación Ciudad Justa (FCJ), que se inscribió ante la autoridad, obteniendo la personalidad jurídica el 17 de diciembre de ese año. 

En 2013 se iniciaron actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, junto con abrir una cuenta corriente y contratar a una contadora, cuyo nombre no figura en el registro. 

Con estos pasos se comenzó a escribir la historia tras la organización por la que se vincula al ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el caso Penta. Al momento de registrar la Fundación, Undurraga se desempeñaba como alcalde de Maipú, cargo por el que no fue a la reelección.  


FJC:Undurraga y el "perfil DC" del primer directorio


En su página de Facebook - el único medio electrónico activo, ya que su web se encuentra fuera de servicio- Ciudad Justa se define como "una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es trabajar por la equidad de la ciudad, pues considera que la inequidad territorial es la expresión más clara de las múltiples desigualdades existentes en el país".

La organización tuvo su primera reunión oficial de directorio el 28 de diciembre de 2012. En esa sesión se determinó quiénes conformarían la directiva: Alberto Undurraga fue nombrado presidente.  

Undurraga, en esos momentos uno de los ediles emblemáticos de la Democracia Cristiana, asumía el mayor rango dentro de la organización. Le acompañó como secretaria del directorio la también DC ex ministra de Educación y de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien se sumaría en 2013 a su equipo asesor, de cara a la elección senatorial. 

Actualmente, Hornkohl figura desempeñando labores en su empresa Hornkohl y Asociados, según detalla su perfil en LinkedIN. Sin embargo, en su CV virtual, la ex secretaria de Estado no precisa su participación en Ciudad Justa.

Como tesorero fue designado Miguel Espejo Yaksic, hermano del ex ministro y actual diputado Sergio Espejo (DC), con quien conforma la sociedad Inversiones Santa Magdalena Diamando, según informa el parlamentario en su declaración de intereses.

Miguel Espejo, conocido como "el hombre fuerte" de Undurraga en el Municipio, en el mismo año en que se formó Ciudad Justa, hoy se presenta como director de la empresa de asesorías Círculo Público y su nombre figura prestando servicios a entes como la Municipalidad de Iquique.

Mientras que una de las directoras de la Fundación, Claudia Miralles Abarca, tampoco registra en su perfil de LinkedIN su paso por Ciudad Justa.

El nexo entre el MOP y nombres que figuraron en el directorio

Otra figura relevante en la orgánica de Fundación Ciudad Justa es el sociólogo Ignacio Corcuera Guerrero, quien junto a Undurraga, asumió el rol de representar a la entidad como director ejecutivo:

La relación de Undurraga con Corcuera no terminó ahí. Según figura en el registro de la Subsecretaría de Obras Públicas, el sociólogo fue reclutado para desempeñarse desde el inicio del gobierno, el 11 de marzo de 2014, hasta diciembre de ese año, con un sueldo de $ 3.200.000 a honorarios: 

De los tres directores que consideró también la Fundación, se destaca a Carlos Manzi Astudillo, quien en 2014 se desempeñó inicialmente en la Junaeb, para luego ser reclutado por el MOP, según registra Transparencia

Cabe señalar que, durante 2013, el directorio de la Fundación realizó tres sesiones: enero, marzo y junio, sin precisar en su memoria la fecha exacta en que se concretó cada una de ellas, ni cambios en la conformación del equipo a la cabeza. 

Otro miembro de este directorio de FJC es Alejandro González González, dirigente DC que trabajó con Undurraga en su campaña electoral. Si bien el directorio determinó que Undurrraga y Corcuera debían representar a la fundación, fue González quien ingresó la botillería "Las Bananas" como domicilio de la fundación, en la boleta que reveló La Tercera.


El enclave de Santiago Centro 


Si bien La Tercera dio cuentas de una boleta que registró el domicilio de Ciudad Justa en Pudahuel, a nombre de González, la fundación declaró al Ministerio de Justicia que, en marzo de 2013, arrendó una oficina en José Toribio Medina 60, con una placa que instaló en su fachada, para implementar su sede.    

Junto con proveerla de los servicios de internet y telefonía, en la memoria detallan que también se contrató a una secretaria y a personal a cargo del aseo. 

Además de establecer el logo de la entidad, destacan el lanzamiento de su sitio web: www.ciudadjusta.cl - que hoy está sin servicio. Precisan que, con esto, "se busca proyectar a la FCJ como espacio para el crecimiento conjunto, para la integración de las miradas diversas, intentando transmitir seriedad, sobriedad y alegría al mismo tiempo". 


Los estudios de CJ y la asesoría a La Granja

La Fundación detalla que en el primer tiempo de existencia efectuó una serie de investigaciones, algunas de las cuales tuvieron repercusión en la prensa, citando a Undurraga como el líder de la entidad (ver enlaces):

Los estudios de Ciudad Justa en el primer semestre 2013

Estudio Mes
Tiempos de traslado e inversión vial Marzo
Salas cunas por comuna e impacto en trabajo femenino Marzo
Carabineros por habitante y victimización Abril
Internet en hogares y educación municipal Abril
La dimensión territorial de la inequidad Abril
Percepción de los jóvenes frente a la democracia Abril
Una nueva pobreza urbana: la segregación residencial Mayo
Preocupante aumento de femicidios Junio

En los trabajos que exponen ante el Ministerio de Justicia sobre otras investigaciones en el mismo año se destaca que en diciembre de ese mismo año FCJ realizó un estudio que coincide en su título con el que vendió a Empresas Penta, según registra una boleta de febrero de 2014: "Reporte estadístico de empresas por tramos de venta de la región metropolitana".

Los estudios de Ciudad Justa en el segundo semestre de 2013

Estudio Mes
Posibles puntos de venta de medicamentos sin receta Julio
Distribución de hospitales y clínicas por zonas en Santiago Agosto
Estudio comparado: situación metros urbanos Septiembre
Problemáticas comunales de la región metropolitana Septiembre
Ciclovías en el Gran Santiago Noviembre

Reporte estadístico de empresas por tramos de venta de la región metropolitana

Diciembre

Hasta el momento, Undurraga ha afirmado que el estudio que se vendió a Penta se realizó cuando él ya no era parte del directorio. 

En declaraciones a La Tercera, el ministro señaló que "se trata de un estudio real, concreto y entregado en su momento, hecho en febrero, varios meses después de las distintas campañas, por una fundación que se dedicaba a este tipo de tareas".

Según The Cliniclas declaraciones de Hugo Bravo dan cuenta que, a fines de diciembre de 2013 un abogado cercano a Undurraga intercedió ante Mario Livinsgtone (DC), para ofrecerle el estudio sobre empresas en la región Metropolitana.

"Livingstone consultó el asunto con Bombal quien se encargó de monitorear el tema hasta que el estudio fue pagado, como queda en evidencia en la cadena de cinco emails que hubo entre el sociólogo DC, Bombal y Bravo", agrega el medio. 

La investigación declarada por Ciudad Justa ante el Ministerio de Justicia tiene un título similar al entregado a la empresa Penta, en la transacción de febrero de 2014:

En las declaraciones por el caso Penta, Carlos Alberto Délano, uno de los dueños del grupo, detalló que "respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos". 

"El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo", agregó.

Mientras que Carlos Eugenio Lavín, el otro controlador de Penta, señaló que "sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones".

El balance menciona que "la difusión de los estudios realizados trajo cinco apariciones en canales de televisión, 16 apariciones en medios electrónicos y 10 apariciones en prensa escrita".


La licitación que FCJ ganó en La Granja, municipio clave de la DC


Otro dato que resalta en el balance del organismo es el haber ganado la licitación de un curso para la Municipalidad de La Granja, el que lidera el también demócratacristiano, Felipe Delpín.

Según reporta Ciudad Justa, "en el segundo semestre, la Fundación postuló y ganó, a través de Chile compra, un proyecto de Formación de Líderes del Municipio de la Granja".

"Una vez firmado el contrato, en agosto de 2013, se comenzó a ejecutar de inmediato el programa, finalizando en marzo en 2014".

Finalmente, Ciudad Justa fue el único oferente, adjudicándose el servicio, por $18 millones, dos menos que lo contemplado por el Municipio: 

El balance final de 2013 de Ciudad Justa

El reporte del organismo ante el Ministerio de Justicia expone en líneas generales cómo se manejaron las finanzas de la institución:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota