Diputados citan por tercera vez a Eyzaguirre a exponer informe del Mineduc por U. Arcis

Diputados citan por tercera vez a Eyzaguirre a exponer informe del Mineduc por U. Arcis
T13
Compartir
A petición de los parlamentarios de la UDI, también se pedirá que acudan a la instancia la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la ministra Claudia Pascual.

Los diputados de la UDI integrantes de la comisión investigadora por la U. Arcis realizaron un tercera llamado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que se apersone en la instancia y explique el informe del Mineduc sobre la crisis en el plantel. 

Según expone la bancada, el titular de educación se excusó de asistir a las sesiones de ayer, de las 11.00 y a las 16.00 horas.

Ante esto, los congresistas de la Alianza decidieron citarlo este martes, en una sesión extraordinaria que se realizará en el Congreso, en Valparaíso, de 15.00 a 17.00 horas.
 

Lo mínimo es que el ministro venga a la comisión y dé cuenta de qué medidas va a tomar el Mineduc para apoyar a estudiantes, docentes y trabajadores abandonados en Arcis
José Antonio Kast

El diputado José Antonio Kast (UDI) argumentó que se requiere contar con Eyzaguirre, puesto que "en una situación que es tanto o más grave que la vivida en la Universidad del Mar, es inexplicable que el ministro de Educación no haya dicho una sola palabra".

Kast también criticó que el informe fuera filtrado, siendo que la comisión lo ha requerido en varias oportunidades  aún no tiene acceso de manera formal.
 
"Lo mínimo esperable es que el ministro, ya que el informe se filtró, venga a la comisión y dé cuenta de sus alcances y de qué medidas va a tomar el Mineduc para apoyar a los miles de estudiantes, docentes y trabajadores que prácticamente están abandonados en la Arcis", aseveró. 
 
La comisión también decidió citar a la subsecretaria Valentina Quiroga, y la ministra Claudia Pascual, pese a los reparos de la diputada Karol Cariola (PC) en la instancia, quien opinó que se busca “perseguir” a militantes comunistas.
 
"Nosotros no citamos a personas en virtud de su militancia, sino por el rol que tuvieron en la universidad
, adujo Kast. 

 Mientras que el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que "cuando la diputada Cariola habla de ‘chacra’, quien chacrea la política es ella, porque hemos estado aquí discutiendo a quién vamos a invitar y ella insiste en poner todo tipo de trabas porque ella no quiere que invitemos a nadie vinculado al Partido Comunista".

"Y todos sabemos sobre las redes que tenía el PC en distintas organizaciones vinculadas a la propiedad de la universidad. Entonces, ¿a quién quiere que invitemos? ¿Al viejito pascuero?", retrucó. 

Señal T13 En Vivo