Doctor Mönckeberg Premio de Medicina 2012 contribuyó a terminar con la desnutrición en Chile

Doctor Mönckeberg Premio de Medicina 2012 contribuyó a terminar con la desnutrición en Chile
T13
Compartir
El Premio Nacional de Medicina 2012, que recayó este miércoles en el pediatra Fernando Mönckeberg Barros, "contribuyó decididamente a terminar con los desnutridos en Chile", expresó el doctor Alejandro Goic.
"Yo creo que eso es un enorme mérito del doctor Mönckeberg. La principal y fundamental contribución de Mönckeberg ha sido en el campo del combate a la desnutrición infantil. Un problema que era muy agudo y dramático en Chile hoy día gracias a la labor de Mönckeberg en la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) y en el Inta, la desnutrición infantil ha dejado de ser un problema de salud pública y que hoy más bien estamos preocupados de la obesidad", expresó Alejandro Goic, representante de la Academia Chilena de Medicina.

Goic dijo también que Mönckeberg "es un emprendedor, no en el sentido mezquino de ser un emprendedor para ganar dinero, sino un emprendedor para servir a la comunidad y bienestar de la comunidad chilena".

El Premio de Medicina es otorgado cada dos años, en forma conjunta por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas y el Colegio Médico.

El Premio Nacional de Medicina 2010, Rodolfo Armas, llamó a las autoridades de que los médicos del país sean incorporados a los Premios Nacionales otorgado por el estado, tal como ocurre con la Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Tecnología, Historia, entre otras.

"Es difícil que el estado incorpore profesión a profesión los Premios Nacionales, pero me parece que el Premio Nacional de Medicina es distinto. Si uno mira el modelo Mönckeberg, que cambió la mortalidad infantil en este país, es tremendo, eso es un cambio radical en la salud pública del país", expresó el doctor Rodolfo Armas, durante el acto en que se anunció la distinción a Mönckeberg, en la sede del Colegio Médico, este miércoles.

Por su parte, el doctor Goic dijo que "no hay ninguna razón valedera para que el estado chileno no otorgue premio en Medicina, en Arquitectura y Urbanismo, en Derecho, en Ingeniería, etcétera. Lo único que hay es una incomprensión del aporte que los profesionales han hecho al desarrollo científico, cultural y social de este país, y me temo que hay una razón mezquina que tiene que ver con los pesos, con las monedas", expresó Goic.
Señal T13 En Vivo