El duro round de Cariola, Provoste y Paulsen en accidentada comisión Arcis

El duro round de Cariola, Provoste y Paulsen en accidentada comisión Arcis
Carolina Mascareño
Compartir
En una de las últimas reuniones de la instancia parlamentaria, un grupo de estudiantes del plantel irrumpió con lienzos para manifestarse.

Críticas cruzadas y un intento de funa debió enfrentar hoy la comisión investigadora por la crisis de la Universidad Arcis, en el marco de las últimas sesiones que realiza la instancia. 

La sesión estuvo marcada por duros enfrentamientos, particularmente, por las críticas de la diputada Karol Cariola (PC) a la comisión, aseverando que "no resolverá los problemas de los estudiantes y los trabajadores", llamando al diputado Diego Paulsen (RN) a "no mentir". 

En medio del debate parlamentario, un grupo de estudiantes con lienzos irrumpió para protestar por lo que llamaron la falta de respuestas a la situación que atraviesa la Arcis: 

El duro enfrentamiento de los diputados

Tras el altercado con los estudiantes, los legisladores retomaron la sesión. Fue luego de este episodio que las críticas más duras afloraron

- Karol Cariola (PC):  "Con toda la campaña que aquí se ha generado la U. está en una situación súper complejas, por cosas que se han planteado y no son ciertas". 

"Es complejo que sigamos enfrentando situaciones como esta, afortunadamente nadie salió herido, pero se quebró un vaso, por ejemplo…pero creo que tenemos que tomar algunas medidas como comisión, respecto a darle seriedad a lo que resta de discusión". 

"Acá se han hecho preguntas de cosas que la subsecretaria ya respondió en la otra sesión. 
Me da vergüenza lo que ha ocurrido respecto al trato de nuestro invitado, haciéndole preguntas incluso de carácter personal". 

- Juan Antonio Coloma (UDI): "Nos encontramos con una universidad al borde del cierre. Yo creo que el llamado es a ver el fondo de por qué ocurrió eso, saber si vamos a tener conclusiones serias o vamos a querer tapar lo que ocurrió en la universidad, lo que me parecería grave".

A continuación, la diputada Yasna Provoste (DC) cuestionó a Paulsen por "ese afán suyo de seguir citándonos a una comisión sobre la cual la Corporación ya se ha pronunciado".

Paulsen contestó que sólo podía atribuir “a la mala fe” sus cuestionamientos, porque se le había enviado previo a la sesión los oficios e información que la diputada pedía. 

“Hemos invitado a la rectora Neuman. Se ha excusado de venir. Hemos invitado al subsecretario Barraza…se ha excusado de venir. Hay una voltereta en su opinión, diputada Provoste. Usted habló de los derechos de los trabajadores", afirmó Paulsen. 

Agregó que “la diputada Cariola ha insistido en que el diputado Núñez quiere venir, así que veremos la posibilidad de que asista”. 

Round Cariola- Paulsen por sesión de mañana

Para mí es más importante solucionar los problemas de los alumnos y trabajadores de la Universidad, que estar tramitando el aborto o la marihuana
Diego Paulsen

- Karol Cariola (PC): “Mañana hay una sesión en la tarde que se citó sin acuerdo previo en la comisión. Aquí hay varios que se están dando gustitos en citas a la comisión a personas que no corresponden”. 

"¿Por qué voy a priorizar esta comisión, que se acuerda además sin la totalidad de los diputados,  frente a la de salud?…lo único que hace es profundizar elementos. Ya hay varios elementos que están sobre la mesa y me parece que no sea necesario seguir alargando la comisión", argumentó.  

- Diego Paulsen (RN):  "Para mí es más importante solucionar los problemas de los alumnos y trabajadores de la Universidad, que estar tramitando el aborto o la marihuana, vimos hoy a alumnos acogotados…esta es la última semana que nos queda. Me gustaría que me den la posibilidad de acomodar los horarios para que pueda asistir la mayoría de las personas". 

No podemos vendernos mentiras entre los diputados (…) esta comisión no va a resolver los problemas de los estudiantes ni trabajadores. No haga falsas expectativas, diputados"
Karol Cariola

- Karol Cariola (PC): "Es evidente que a usted no le interesan algunos temas de la comisión de salud. Me preocupa la situación de miles de mujeres ...también hay otras situaciones de niños que tienen epilepsia refractaria…son discusiones que para usted no son importantes, pero para mí lo son…son relevantísimos si para usted no lo son, usted no tiene por qué imponer sus criterios". 

"No podemos vendernos mentiras entre los diputados (…) esta comisión no va a resolver los problemas de los estudiantes ni trabajadores. No haga falsas expectativas, diputado (Paulsen)", agregó Cariola. 

- Diego Paulsen (RN): "Vamos a hacer todo lo posible para que esta comisión llegue a buen puerto. Mi expectativa es poder dar una solución concreta a los estudiantes  y los trabajadores, ante la situación que se encuentran". 

Señal T13 En Vivo