El 'lado B' de la interpelación a Eyzaguirre en la Cámara de Diputados

El 'lado B' de la interpelación a Eyzaguirre en la Cámara de Diputados
Carolina Mascareño
Compartir
Desde la interminable fila para ingresar al Congreso, hasta el desalojo de las tribunas y las molestias de la oposición por los tuiteos de parlamentarios oficialistas, la trastienda de la interpelación ayer al ministro de Educación dejó diversas escenas para el recuerdo.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue sometido ayer a un cuestionario que se extendió por cerca de dos horas, con una serie de incidentes y elementos que no dejaron de llamar la atención a quienes participaron de la interpelación.  Estos fueron los momentos que marcaron “el lado b” a la acción legislativa contra el secretario de Estado.

Multitudinaria convocatoria en las tribunas.

Faltaba cerca de una hora para que el reloj indicara el momento en que el ministro debía someterse a las preguntas que le formularía la diputada María José Hoffmann, cuando centenares de personas se aglomeraban en la entrada del Congreso. ¿El motivo? Acreditarse para poder presenciar desde las tribunas la interpelación, para lo cual debían contar con la invitación de un parlamentario.

Así, mientras se esperaba el inicio de la acción, el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) saludó en las tribunas de la Alianza a un grupo de señoras, mientras que el diputado Sergio Ojeda (DC) se despidió agitando su mano derecha desde el hemiciclo de los asistentes al sector oficialista, cuando fueron retirados por Carabineros.

El paro de trabajadores de la ANEF en las puertas del Parlamento.

Toda persona que llegaba a la sede del Legislativo se encontraba en la entrada con cerca de medio centenar de manifestantes. Eran trabajadores de la ANEF, que durante la tarde se mantuvieron firmes en el perímetro de la reja, hasta pasadas las 21 horas.

Los trabajadores saltaban, se manifestaban, desplegaban lienzos y dejaron panfletos sobre la vereda, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

La sigilosa llegada de Eyzaguirre

Acompañado de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, llegó a eso de las 16:40 el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Al ser advertido de su presencia, se escurrió hacia la cafetería de la terraza. Sin embargo, al intentar ir al baño, fue descubierto por la prensa, bromeando con que esperaba que no lo persiguieran hasta dicho recinto.

El tuiteo de Carmona que molestó a la UDI

En un momento de la interpelación, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona (PC) asumió la testera en reemplazo de Aldo Cornejo (DC).

Fue en ese momento que el diputado Patricio Melero (UDI) alzó la mano y, a nombre de la Alianza, le enrostró al parlamentario comunista por un tuit que había emitido minutos antes de asumir la presidencia.

La acción fue seguida por los diputados opositores con aplausos y vítores.

Los carteles de la diputada Hoffmann

La parlamentaria a cargo de interrogar al ministro desplegó en varias oportunidades afiches con gráficos, recortes de noticias, citas del secretario de Estado, entre otros.

En una de las gráficas, aludió al listado de 500 colegios que cerrarían sus puertas tras la reforma. Hoffmann insistió en entregárselo al ministro y fue el diputado Joaquín Lavín (UDI) el encargado de llevarlo a la testera

Junto con estos recursos gráficos, la congresista intentó preguntarle al ministro, dispositivo de audio en mano, sobre su metáfora de los patines.

Sin embargo, cuando estaba comenzando a reproducirse las frases, la grabación falló y las tribunas comenzaron a arder.

El enfrentamiento de las “barras”, cánticos y el desalojo

Una vez iniciada la interpelación, los adherentes de la oposición y del oficialismo, se manifestaban a viva voz, aplaudiendo por un lado a la diputada Hoffmann y, por otro, al ministro Eyzaguirre.

Los asistentes en la tribuna de la Alianza exhibieron pancartas con #YoMeRebelo, y cantaron consignas a fuego cruzado:

Ante esto, Carabineros procedió a desalojar a la totalidad de los presentes, intentando incluso desalojar a los medios de comunicación que cubrían el acontecimiento:

Los parlamentarios observaban atentamente el despeje de las tribunas, y varios de ellos registraban con sus celulares y ipads los incidentes:

Luego de eso, la sesión transcurrió con normalidad

Senadores "infiltrados" en la interpelación

Mientras se desarrollaba el interrogatorio a Eyzaguirre, dos senadores estuvieron presentes en algunos momentos de la jornada.

Si bien esta es una instancia de fiscalización que corresponde desarrollarla a los diputados, los senadores pueden asistir como espectadores.

Ese fue el caso de los miembros de la comisión de educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS) y Ena von Baer (UDI), que registraron momentos del episodio:

La mala jugada de los lentes a Alberto Robles 

No sólo fue omitido en su turno de cierre a nombre de los diputados radical. 

Alberto Robles debió alertar a Cornejo para que le permitiera tomar la palabra a "la bancada por la educación". En medio de su exposición, el congresista sufrió un desperfecto en sus anteojos, que se despegaron en la unión sobre su nariz. 

El legislador corrigó rápidamente el desperfecto y continuó su discurso. 

Las bromas de Auth y Melero

Al finalizar la interpelación, el ministro Eyzaguirre y diputados de todos los sectores se congregaron en las afueras de la Sala, para dar declaraciones a la prensa.

En medio del desfile de parlamentarios que esperaban su turno para referirse a la interpelación ante los medios, inició su exposición la Nueva Mayoría.

Esto provocó que el diputado Patricio Melero comenzara a alegar, pidiendo “que dejen también tiempo para que hable la oposición”.

Al escuchar su reclamo, el diputado Pepe Auth (PPD) le retruca, en son de broma: “¿oposición? ¿Cuál oposición? ¿Hay oposición?”, ante lo cual se trabaron en un amistoso diálogo de unos minutos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota