Facultades de Medicina piden desligarse del Eunacom y encargarlo a una Agencia

Facultades de Medicina piden desligarse del Eunacom y encargarlo a una Agencia
Catalina Rojas
Compartir
La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), explicó también -en exclusiva a T13.Cl-, que el financiamiento del examen que rinden los médicos para trabajar en el sistema público, “no es claro”.

Se trata del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que rinden desde 2009 todos los médicos egresados y que condiciona su estadía en el sistema público, donde sólo pueden trabajar los facultativos que lo hayan aprobado. El test fue encargado en sus inicios por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), convirtiéndola en la entidad responsable de su creación y administración. 

Pero han pasado cinco años desde su implementación y los representantes de esta entidad, aseguraron a T13.Cl, que si bien apoyan y valoran la continuidad del Eunacom, consideran que es tiempo de que “se haga cargo del examen una agencia acreditadora independiente, que tenga alguna relación con el Ministerio de Salud o el de Educación”.

El cuestionamiento se hace contingente, puesto que los facultativos que deseen someterse al test, deben inscribirse hasta el jueves de esta semana.  

“Para nosotros el examen ha tomado características que no son las que generamos”, aclaró el presidente de Asofamech, Humberto Guajardo.

El Estado no financia 

El Eunacom se dividide en dos partes, una técnica de conocimientos básicos, el llamado Eunacom ST y una prueba práctica denominada Eunacom SP.

La inscripción al Eunacom ST cuesta $180 mil y para el SP, el monto se eleva a $420 mil.

Desde la Asociación, ofrecen un descuento de $130 mil para quienes rindan el ST por primera vez y hayan egresado o recibido su título de escuelas pertenecientes a la Aasofamech durante el mismo año en que rinden el examen. “Los $50.000 restantes serán cubiertos por una beca Minsal a recién egresados”, indican en su sitio web.

Guajardo, quien también es decano de medicina de la Universidad de Santiago (Usach), añadió que el financiamiento de este test, “no es claro”.

“La Ley no define quién paga el examen y no hay fondos asignados, entonces lo rige una norma que no está financiada”, apuntó.

Efectivamente, el Eunacom es pagado o particularmente por los médicos que van a rendir el test o por las Escuelas que se los financien a sus egresados.

“Pero el Estado no está financiando y eso es un tema”, manifestó Guajardo.

Para la Asofamech entonces, la agencia que se haga cargo del Eunacom debería también financiar el examen.

“Las exigencias no son las que requiere el sistema público”

Para los representantes de la Asofamech “el examen ha tomado características que no son las que generamos”.

“Primero fue para medir cómo estaban las distintas universidades y si había algo que corregir o modificar, pero hoy el examen está siendo “habilitante”, para definir quien ingresa o quien no, en un momento dado. Eso cambia lo que nos habíamos fijado en un principio”, argumentó Humberto Guajardo.

Guajardo considera que actualmente el Eunacom mide conocimientos que “no necesariamente les puede interesar al sistema público”.

“Por las necesidades de médicos en la APS, la Contraloría ha permitido que se trabaje en ciertos lugares sin dar el examen y que se de en cuanto se pueda. Eso de alguna manera también hay que definirlo”, recordó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota