Nace Comité encargado de descontaminar Región Metropolitana

Nace Comité encargado de descontaminar Región Metropolitana
Catalina Rojas
Compartir
Además se aprobó Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casas.

La contaminación atmosférica tanto en la zona centro como sur fue noticia durante todo 2014, a tal nivel que incluso, se cuestionó hacer asados en la capital, en periodos de preemergencia.

Según los registros actualizados del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el primero de enero al 14 de diciembre de 2014 en la Región Metropolitana, se registraron 34 alertas, 15 preemergencias y 3 emergencias, según la Norma para Material Particulado (MP) 2.5.

En medio de este escenario, el gobierno conformó esta mañana un Comité Operativo para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana –que fue declarada zona saturada en noviembre- por material particulado fino (MP) 2,5.

Se trata de uno de los 14 planes que se busca llevar adelante el MMA en el período 2014-2018.

La comisión se conforma por representantes de las Carteras de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Economía, Fomento y Turismo, Vivienda, Obras Públicas, Energía, Bienes Nacionales, Interior, Desarrollo Social, Educación, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Minería.

Además, en la comitiva participarán autoridades y representantes de la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Consejo Corporación de Fomento de la Producción, Corporación  Nacional Forestal (Conaf) e Intendencia Metropolitana.

Aprueban Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casas

Temuco y Padre Las Casas representan una de las zonas del Sur del país que sufre es de altos niveles de contaminación. Durante 2014 se mantuvo 93 días sobre la norma  MP2.5. Del total, 28 días significaron episodios de preemergencia y 18 de emergencia.

En medio de este escenario, se aprobó este lunes el primer Plan de Descontaminación Atmosférica de material particulado fino en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Temuco y Padre las Casas serán las comunas beneficiadas por esta medida, que es parte de las estrategias que le gobierno definió para el Ministerio del Medio Ambiente y que buscan generar “equidad ambiental”.

Una de las principales metas de este plan de descontaminación atmosférica es que Temuco y Padre Las Casas salgan de la condición de “Zona Saturada” en un plazo de diez años. Para esto –entre otros puntos- se contemplarán cuatro medidas estructurales para fuentes residenciales:

1. El mejoramiento térmico de las viviendas. Esta acción es fundamental, ya que se considera que representa una de las raíces del problema. 

2. Mejoramiento de la calidad de los artefactos de combustión a leña. Esto busca no generar contaminación intradomiciliaria.

3. Mejoramiento de la calidad de los combustibles.

4. Sensibilización y educación de la comunidad.

Señal T13 En Vivo