Gobierno de Namibia comienza a cortar los cuernos de rinocerontes para evitar su caza

Gobierno de Namibia comienza a cortar los cuernos de rinocerontes para evitar su caza
Manuel Saavedra
Compartir
El país africano pretende “adelantarse” a los cazadores furtivos, que solo en 2014 han matado a más animales que en los últimos ocho años combinados.

Esta semana, Namibia comenzó a ejecutar un plan para cortar los cuernos de sus rinocerontes en parques y reservas nacionales, y así combatir su caza.

El país vecino de Sudáfrica tiene el mayor número de rinocerontes negros en el mundo. Sin embargo, solo en 2014 el gobierno ha estimado la muerte de 14 de ellos, lo que resulta alarmante al considerar que, en los últimos ocho años, menos de diez de estos animales fueron asesinados por cazadores.

El ministro de Medio Ambiente de Namibia, Pohamba Shifeta, confirmó al medio local Sun que el plan contempla un equipo de unas 300 personas, las que controlarán zonas de alto riesgo, y como los cuernos vuelven a crecer, en los próximos años evaluarán continuar con la medida.

“La caza de cuernos de rinocerontes ha aumentado dramáticamente, es por ello que debemos tomar medidas inmediatas y drásticas”, aseguró Shifeta a Bloomberg.

No obstante, el corte de los cuernos es un proceso costoso y difícil de realizar, en tanto se debe sedar al animal –a veces desde helicópteros- y luego cortar su cuerno con una sierra o motosierra, además de asegurar la supervivencia del rinoceronte.

¿Qué pasará con los cuernos? Según el gobierno de Namibia, éstos se mantendrán en el ministerio del Medio Ambiente, y de autorizarse, se venderían para financiar la conservación de animales.

De todas formas, grupos como Save The Rhino sostienen que el remover los cuernos no elimina completamente el riesgo, pues los cazadores podrían atacar a los animales por lo poco de cuerno que quede o simplemente matarlos por “venganza”.

Se estima que la libra de este material puede llegar a costar más de 30 mil dólares.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota