EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Gobierno compromete $42 mil millones tras desastre ambiental en Quintero y Puchuncaví

Gobierno compromete $42 mil millones tras desastre ambiental en Quintero y Puchuncaví
Catalina Rojas
Compartir
En materia de Salud, se destinaron $6.412 millones para proyectos de atención primaria y red hospitalaria, entre ellos la construcción de un CESFAM en Quintero y el mejoramiento de la unidad de emergencia del hospital de esa comuna.

El ministro del Medio Ambiente (MMA), Pablo Badenier, presentó esta mañana en Valparaíso un Plan de Ayuda e Inversión Pública del gobierno para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Este contiene 70 programas y proyectos que en conjunto suman una inversión de $42 mil millones, para ir en ayuda de la zona afectada por el derrame de petróleo, registrado el  24 de septiembre.

La estrategia será financiada con fondos sectoriales, del gobierno regional y de la Subdere.

Badenier anunció además que se realizará una audotoría ambiental a las industrias de la zona.

Lo que implica el plan

Se trata de una serie de actuaciones de diversa escala, propuestas y financiadas por las carteras ministeriales, agencias sectoriales y el gobierno regional de Valparaíso. Del monto total, un 74,5% proviene de fondos sectoriales ($31.687 millones), un 23,2% de recursos del gobierno regional ($9.822 millones) y un 2,3% de la Subdere ($1.000 millones).

“Esto es parte de un punto de inflexión para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que permita mejorar su calidad de vida. Que esta inyección a la vena permita revitalizar la economía de las comunas: mejor turismo, mejores viviendas, mejores barrios, y también mejores actividades productivas basadas en recursos naturales”, afirmó el ministro Badenier.

Junto con ello, agregó que en materia ambiental existe el compromiso del MMA para elaborar un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, implementar medidas para recuperar la calidad del suelo, así como del agua y los sedimentos de la bahía.

Ese trabajo, se está realizando con el Comité de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Puchuncaví y Quintero, constituido el 15 de septiembre para abordar la contaminación histórica en la zona, medidas también incluyen a las industrias comprometidas.

Plan de medidas

Desde el MMA informaron que en materia de Salud, se destinaron $6.412 millones para proyectos de atención primaria y red hospitalaria, entre ellos la construcción de un CESFAM en Quintero y el mejoramiento de la unidad de emergencia del hospital de esa comuna.

En Obras Públicas se consideraron proyectos de diseño, estudios y ejecución de obras de mejoramiento vial, borde costero, obras portuarias, agua potable rural, vialidad, mejoramiento a la conectividad y acceso a ambas comunas, además de infraestructura marítima para Puchuncaví, por un total de $19.039 millones. Entre ellos se considera infraestructura para las caletas de Ventanas y Horcón.

Vivienda cuenta con proyectos de recuperación de barrios e intervención de condominios sociales, pavimentos participativos y mejoramiento de espacios públicos, así como programas de atención al desarrollo de pequeñas localidades, por $3.176 millones.

En materia de Seguridad Pública se destinaron $1.834 millones para la implementación de una subcomisaría de Carabineros en Quintero, que busca cubrir una mayor demanda por seguridad y mejorar las condiciones de habitabilidad de la dotación de Carabineros, que aumenta en los meses de verano.

El Ministerio deTrabajo destinó $420 millones a iniciativas de generación de competencias e inserción laboral, además de generación de empleos. Por su parte, Economía cuenta con programas de ejecución inmediata en emprendimiento local, turismo, disminución de brechas y fortalecimiento productivo, y fortalecimiento de las pesquerías en caletas de ambas comunas, por $804 millones.

La Subdere, en tanto, cuenta con proyectos de mejoramiento urbano para ambas comunas, en materias como equipamiento comunitario, construcción de aceras, mejoramiento de calles y espacios públicos, agua potable y puesta en valor geopatrimonial, entre otros, por $1.000 millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota