Mundo

El incendio forestal más grande de su historia afecta a Argentina

El incendio forestal más grande de su historia afecta a Argentina
T13
Compartir
El jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, fue despedido por "inoperante".

En la provincia argentina de Chubut han ardido 30 mil hectáreas, convirtiéndose en el incendio forestal más grande en la historia del país vecino, según afirmó el despedido jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

Luego de dos semanas de llamas que consumieron gran parte de bosques en la zona mencionada, Barrionuevo fue despedido por "inoperante" por el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además es uno de los siete candidatos presidenciales para las primarias kirchneristas, según detalla El País.

El Gobierno de Cristina Fernández asegura que el siniestro fue intencional. "Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos los incendios son provocados. La motivación es inmobiliaria", expresó este lunes el jefe de Gabinete, luego de estar el sábado en Chubut.

Las llamas han avanzado en los Andes patagónicos, según describe el periódico, donde más de 20 mil hectáreas ardieron cerca del lago y el pueblo de Cholila, sitio habitado por 2.500 personas.

En tanto, en los alrededores del lago Epuyén el fuego consumió 8 mil hectáreas y cerca del Puelo ardieron otras 900. Esto obligó la evacuación - por algunas horas - de las 500 familias que viven en Villa del Lago.

Bomberos han logrado controlar mediante aviones hidratantes algunos focos del siniestro, pero en Cholila el panorama es algo más complicado. La esperanza es que comience a llover para que disminuyan las llamas.

Destacar además que el domingo ardieron bosques al interior de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Decenas de casas fueron afectadas, dos de ellas quemadas completamente, aunque el trabajo de Bomberos permitió controlar el fuego con relativa rapidez.

Aníbal Fernández también considera que el incendio en Bariloche se originó por una motivación inmobiliaria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota