La asesoría de Tocornal, el gestor del almuerzo de Velasco y Penta por $20 millones, al ex ministro

La asesoría de Tocornal, el gestor del almuerzo de Velasco y Penta por $20 millones, al ex ministro
T13
Compartir
En correos incautados al gerente general de empresas Penta, aparece un mail enviado el mismo día del debate de primarias de la Nueva Mayoría al entonces candidato independiente, donde le expone sus ideas para enfrentar las propuestas de Michelle Bachelet. Por Jaime Pinochet

El 10 de junio de 2013, Andrés Velasco estuvo concentrado con sus asesores revisando una y otra vez los contenidos que expondría esa noche en el primer debate presidencial de primarias de la Nueva Mayoría.

Ese mismo día, a las 18.29 horas, el economista recibió un correo electrónico con sugerencias programáticas de un alto ejecutivo de Penta para usar esa noche frente a Michelle Bachelet, Claudio Orrego y José Antonio Gómez.

El correo fue enviado por el gerente general corporativo de empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad por delitos tributarios.

Tocornal, ex compañero de colegio de Velasco, fue además el gestor de la reunión almuerzo que sostuvo el ex ministro con la plana mayor de Penta en el edificio corporativo del holding, realizado 10 días antes de las primarias de la Nueva Mayoría y tras la cual Penta pagó 20 millones de pesos al entonces precandidato presidencial.

En ese correo, al cual tuvo acceso T13, Tocornal le sugiere diversas ideas para utilizarlas en sus respuestas en el foro. Bajo el título “Desigualdad: Analogía con fútbol”, Tocornal le dice que “a raíz del foco en la desigualdad que veo en Bachelet leído hoy y ayer hago una analogía con un equipo de fútbol (siempre es bueno ponerlo en fácil y lo hace más atractivo) y para no herir a los hinchas locales con ningún equipo de Chile pensemos en el Barcelona”, expone el alto ejecutivo, como introducción de sus comentarios.

“Toño” como es conocido en el Holding, le propone a Velasco una serie de ideas para enfrentar la propuesta de lucha contra la desigualdad de Michelle Bachelet.

“Es como si en el Barcelona le pusiéramos a Messi un chaleco de plomo de 15 kilos para que juegue menos, se canse y así jueguen más los otros jugadores. Resultado: el Barcelona gana menos partidos y es menos exitoso”, advierte Tocornal.

“Toño” como es conocido en el Holding, le propone a Velasco una serie de ideas para enfrentar la propuesta de lucha contra la desigualdad de Michelle Bachelet.

A eso agregó que “hay que dejar que los emprendedores se desarrollen todo lo posible, atraerlos y focalizarlos en la cantera de chilenos, es decir los niños dándoles la mejor educación desde la sala cuna para que puedan jugar como Messi en su desarrollo profesional. Es decir pensar menos en impuestos y aprobaciones ambientales”.

Manuel Antonio Tocornal concluye su “ensayo programático” reforzándole algunas ideas de Educación, donde expresa que el Estado no está capacitado para mejorar las universidades públicas y que el foco debe estar desde la educación primaria.

“Salas cunas y jardines es la clave. Lamentablemente es solución de largo plazo pero debe ser la prioridad (aunque no marchen ni voten los niños; debieran hacerlo sus padres)”, dice el ejecutivo.

Este correo fue respondido por Andrés Velasco dos horas después, cerca de las 20.30 horas: “Son muchas ideas. Todas buenas. Espero poder meter alguna. Gracias”, reseña el mail incautado.

“Reunión con el Choclo”

Sin embargo, la investigación se enfoca en la última línea del correo que envió Tocornal al entonces candidato independiente. En el documento, el ejecutivo expone: “Hoy espero cerrar reunión con el Choclo 12 o 13/jun”.

De acuerdo con la declaración judicial de Tocornal, esa reunión se realizó el 20 de junio—10 días antes de las primarias presidenciales— en el edificio corporativo de Penta, en Las Condes. Allí, Andrés Velasco llegó acompañado de su jefe de campaña Juan José Santa Cruz para impartir una charla sobre sus visiones económicas, por la que cobró $20 millones.

En el interrogatorio, el alto ejecutivo de Penta reconoció que hizo un aporte personal de entre $500 mil y $1 millón al proyecto político de Velasco y que intercedió con Carlos Alberto Délano para obtener más dinero.

Hablé con Carlos Alberto Délano y le dije que me parecía un movimiento interesante (…) Me dijo que ok, que le aportáramos $5 millones.
Manuel Antonio Tocornal

“Hablé con Carlos Alberto Délano y le dije que me parecía un movimiento interesante (…) Me dijo que ok, que le aportáramos $5 millones. Le avisé a Tim Purcell y conversamos que había que generar un documento para contabilizar el egreso de Penta”, detalló.

Es así como a las oficinas de Penta llegó una boleta de Jorge Olave Marilef, un antiguo colaborador de Andrés Velasco, y quien no prestó ningún servicio al holding.

“La boleta venía a nombre de Penta. Yo se la envié a Marco Castro para que la ingresara a la contabilidad y le escribí pago aporte Andrés Velasco, ignoro de si Velasco estuvo al tanto de esta Boleta”, declaró Tocornal.

Esas interrogantes las debería haber contestado hoy Andrés Velasco, ya que declaró frente al fiscal Carlos Gajardo en calidad de imputado. La defensa del ex ministro ha sido que ese almuerzo fue una “asesoría profesional” a Penta y que por ella cobró los 20 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo