EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Ley antiterrorista: ¿A qué se exponen los responsables del ataque en estación Escuela Militar?

Ley antiterrorista: ¿A qué se exponen los responsables del ataque en estación Escuela Militar?
Carolina Mascareño
Compartir
La Moneda confirmó que se invocará esta legislación, ante la naturaleza del atentado ocurrido esta tarde. Los sujetos pueden recibir pena perpetua calificada.

Luego del atentado producido esta tarde en el subcentro de la estación Escuela Militar, el gobierno anunció que invocará la ley antiterrorista vigente frente a quienes resulten responsables. 

Según establece la biblioteca del Congreso, cuando se produce la colocación de un artefacto explosivo con el fin de producir daños, se habla de un ataque de tipo terrorista. 

Quienes sean causantes de este tipo de delito, arriesgan pérdida de la ciudadanía, cadena perpetua, y una serie de inhabilidades constitucionales. 

CÓMO SE TIPIFICA UN DELITO TERRORISTA: 

- Que el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de este tipo de delitos

- Que se cometa mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos

- Que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias Tomadas estas consideraciones básicas, también se incluyen en la lista de actos terroristas otros delitos como:

- Apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes

- Atentar en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas, por los cargos que ejercen

- Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daño

- La asociación ilícita cuando ella tenga por objeto la comisión de delitos que deban calificarse de terroristas

- Los delitos de secuestro, sea en forma de encierro o detención, sea de retención de una persona en calidad de rehén y de sustracción de menores, cometidos por una asociación ilícita terrorista, serán considerados siempre como delitos terroristas. 

INHABILITACIONES POR DELITO TERROTISTA

Según la legislación vigente, además de las condenas que la justicia pueda determinar, la Constitución establece que condenados por ley antiterrorista: 

- Quedarán inhabilitados por un plazo de 15 años para ejercer cargos públicos o, incluso, para ser rector o director de un establecimiento educacional o ejercer funciones de enseñanza.
 
- Tampoco podrán ser –durante el periodo de 15 años- propietarios de un medio de comunicación social, ser su director o administrador ni tampoco en él funciones de difusión de opiniones o informaciones.
 
- También se les prohibirá ser dirigentes de organizaciones políticas, vecinales, profesionales, empresariales, sindicales, estudiantiles o gremiales.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota