Los 12 puntos que Chile debería mejorar en Derechos Humanos, según informe UDP

Los 12 puntos que Chile debería mejorar en Derechos Humanos, según informe UDP
Manuel Saavedra
Compartir
El texto fue presentado esta semana, definiendo el panorama de los derechos laborales en el país como "bastante desolador".

Esta semana se presentó el Informe Anual de Derechos Humanos 2014 elaborado por la Universidad Diego Portales, el que entregó una serie de recomendaciones en diversos puntos.

1.       Mejoras en verdad, justicia, reparaciones y memoria

En este sentido, ya para garantizar que no se repitan las violaciones a Derechos Humanos ocurridas en la dictadura, se recomienda al Estado de Chile cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a los casos "Almonacid" y "García Lucero", así como las recomendaciones por el "caso FACH".

Asimismo, se pide legislar con urgencia la eliminación de la Ley de Amnistía, y dotar de urgencia desde el Ejecutivo a los proyectos de ley en relación a verdad, justicia y reparación.

El informe exige, además, analizar la situación carcelaria y eliminar las diferencias que no se puedan justificar entre categorías de reclusos, así como también evaluar sus beneficios.

Entre otras medidas, solicitan fortalecer el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y avanzar con urgencia en la tipificación de la tortura como delito.

También recomiendan celeridad en la implementación de la Subsecretaría de DD. HH., además de establecer una instancia permanente de calificación de víctimas de la dictadura, a quienes se les debiese otorgar asesoría y representación jurídica para sus causas.

2.       Recomendaciones laborales

Según el informe, los derechos laborales están entre los más abandonados en el país, por lo que solicitan promover reformas al Código del Trabajo y a la normativa referente a huelgas, eliminando la prohibición constitucional de este derecho a los funcionarios del Estado y Municipalidades.

Asimismo, piden consagrar la huelga dentro de las garantías constitucionales, eliminando sanciones y su carácter de delito cuando es realizada fuera del período de negociación reglada.

"A fin de promover un cambio cultural para eliminar la connotación negativa y peyorativa que el derecho de huelga tiene de forma predominante entre operadores jurídicos, clase política y medios", señalan que es necesario promover una legislación de apoyo y soporte del sindicalismo.

3.       Mejorar condiciones de Trabajadoras de Casa Particular

El informe define a estas trabajadoras como "invisibilizadas" y "discriminadas" por lo que solicita se garantice una igualdad de derechos laborales respecto a sus jornadas de trabajo, las que debieran ser fiscalizadas efectivamente por un nuevo sistema de parte de la Inspección del Trabajo.

De igual modo, recomiendan mejorar las políticas en relación a trabajadoras extranjeras, asegurando sus derechos e igualándolos al resto.

4.       Territorios indígenas

Sobre este punto, señalan que lo ideal es impulsar el diálogo con las comunidades indígenas del país, "especialmente con el pueblo mapuche", para así discutir las demandas de territorios y generar políticas públicas de su restitución (para ello creen necesario aumentar el presupuesto del Fondo de Tierras de la Conadi).

Asimismo, proponen evaluar relocalizaciones de comunidades y restituir los terrenos actualmente fiscales a pueblos andinos y rapa nui.

5.       Consulta a los pueblos por proyectos de inversión y extracción de recursos naturales

"El Estado no ha cumplido con regularizar las tierras de los pueblos indígenas en el norte de Chile (y en otros lugares a lo largo del territorio nacional)", indican.

En base a ello, proponen que el Estado y las empresas cumplan con los estándares internacionales realizando consultas ciudadanas a modo previo, asegurando su transparencia, así como también evitando generar impactos negativos a la comunidad.

6.       Avances en el sistema penitenciario

En este sentido se destacan cono graves problemas como la sobrepoblación y el consecuente hacinamiento de las personas privadas de libertad. Por ello, recomiendan mejorar los mecanismos de control externo de la ejecución penal, lo que busca prevenir la tortura y daños a los DD.HH.

De igual modo, aunque se destaca la labor de Gendarmería, piden un aumento de recursos y una mejoría en la formación de personal, así como también un continuo sistema de autoevaluación de los mismos reos.

7.       Medioambiente y derechos del obtentor vegetal

Considerando el debate por los "organismos genéticamente modificados en agricultura" se recomienda ratificar el Protocolo de Cartagena que regula los organismos modificados con esta tecnología y establece normas para su uso y manipulación.

También recomiendan establecer una ley de bioseguridad, “fruto de un amplio consenso político y ciudadano”, junto con mejorar el etiquetado de los productos transgénicos para que las personas sepan qué consumen.

8.       Derechos de migrantes y refugiados

En este sentido, el informe concluye que "la realidad migratoria en Chile se encuentra en un punto de no retorno" por lo que el país necesitaría un cambio legislativo que responda el actual panorama, ante lo cual indican como primordial "proteger a la población en situación irregular, con atención a sus derechos básicos y con especial énfasis en derechos como salud, vivienda, educación y libertad de movimiento".

Por otra parte, señalan como fundamental "reconocer el derecho a la nacionalidad a las personas que nacen dentro del territorio nacional, para así permitir su inclusión en el sistema público de servicios básicos". Así también piden mejorar la Ley de Refugio y corregir las situaciones arbitrarias protagonizada por la PDI en las fronteras, evitando la discriminación.

9.       Derecho a la salud mental de niños, niñas y adolescentes

El estudio indica que uno de cada cinco niños o adolescentes presenta algún problema de salud mental, lo que incluso se refleja en la creciente tasa de suicidios juveniles –que se duplicó entre 2000 y 2010-.

Para solucionar este problema, recomiendan incrementar el presupuesto destinado a salud mental, generar campañas comunicacionales para evitar el estigma de ésta y desarrollar una serie de políticas públicas que aporten información, así como promover un sistema integral en torno al suicidio juvenil.

10.   Derechos humanos de la infancia y adolescencia

El informe critica al Estado por no poder adaptar las normativas ratificadas en la Convención de Derechos del Niño hace 24 años, por lo que piden derogar la Ley de Menores actual, reemplazándola con énfasis en todos los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, exigen una institucionalidad infanto-juvenil con mayor presupuesto y atribuciones, que garantice sus derechos.

11.   Derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes con capacidades distintas

En este sentido, el informe entrega varias recomendaciones para incluir a estudiantes con discapacidad, asegurando que no sean discriminados e instaurando el enfoque de la educación inclusiva en Chile.

Para ello, creen necesario que los establecimientos educacionales, por ejemplo, ofrezcan vacantes para estos estudiantes. Asimismo, se pide que el Mineduc incorpore orientaciones para atender esto.

12.   Homoparentalidad en Chile

El informe asegura que "hoy la normativa chilena desconoce y niega este derecho a esa parte de la población chilena, lo que constituye una grave infracción de los compromisos que Chile ha tomado con la comunidad internacional".  

Asimismo, considerando la repercusión negativa que generó el cuento infantil 'Nicolás tiene dos papás', por ejemplo, se argumenta que nuestra sociedad "está muy lejos de reconocer a las personas gays, lesbianas y trans como sujetos en igualdad de derechos" para ser madres o padres.

Por ello se recomienda reconocer en el proyecto de AVP u otra ley el derecho de parejas homosexuales en el cuidado y tuición de sus hijos. De igual, modo asegurar su acceso a la fertilización asistida en igualdad de condiciones a parejas heterosexuales y modificar la ley de adopciones para permitírselo a parejas del mismo sexo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota