Encuesta Cadem: Chilenos eligen a la profesión más infiel
Chilenos eligen a la profesión más infiel - referencial freepik
T13 En Vivo
La encuesta 5C de Cadem de la primera semana del mes de diciembre dio cuenta de la percepción de los chilenos sobre algunos profesionales, donde además se eligió a las profesiones más infieles, estresados y trabajólicos.
En primer lugar, los encuestados fueron consultados sobre qué profesión u oficio querían ejercer en la adultez cuando eran niños, donde el 17% respondió que profesor, seguido por médico o profesional de la salud (16%) y artista (15%).
Adicionalmente, comentaron que si pudieran elegir una profesión totalmente distinta sólo por un día, la mayoría se inclinó por médico (18%), artista (11%) y deportista (8%).

Quiénes triunfaron en los Copihue de Oro 2025: revisa la lista completa de ganadores
Cadem: Chilenos eligen a la profesión más infiel
Dentro de las percepciones sobre oficios y profesiones, los artistas fueron elegidos como lo más felices con un 18%, seguidos por los deportistas e influencers (14%).
Por otra parte, los profesores fueron señalados como lo más estresados (25%), luego se mencionaron a los médicos (18%) y carabineros (16%).
Al ser consultados sobre los más infieles, los médicos se posicionaron con un amplio margen en el primer lugar con un 28%, seguidos por los artistas (14%) y chofer o conductor (11%).
En la categoría de los más millonarios, los médicos también fueron los más mencionados (42%) y por debajo se posicionaron los influencers (14%) y abogados (13%).
Sobre el éxito profesional, el 39% respondió que está representado por hacer lo que te apasiona, seguido por tener estabilidad laboral (20%) y tener un buen sueldo (17%).
Pensando en los próximos diez años, los encuestados por Cadem afirmaron que el área de programación y desarrollo tecnológico (56%) será la más demandada o necesaria, al igual que energías renovables y medioambiente (45%) y salud y biotecnología (41%).
Mientras que, vendedor (30%), programador o informático (23%), influencer y periodista (21%), fueron elegidas como las profesiones u oficios que podrían desaparecer en el futuro, producto de la Inteligencia Artificial (IA)

