Médicos exigen que se respete el secreto profesional en caso de aborto

Médicos exigen que se respete el secreto profesional en caso de aborto
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los facultativos consideran que debe legislarse la materia, para dejar claramente establecida la licitud del acto y aclaran que como gremio no han logrado un consenso, manifestando que deben estudiarse los casos de manera individual.
 
Por Catalina Rojas

A finales de septiembre el Colegio Médico (Colmed) realizó un Seminario sobre “Aspectos éticos del aborto”, invitando a un espacio de reflexión entre colegas. La iniciativa fue un éxito, considerando que asistieron presencialmente más de 130 facultativos y además se transmitió vía streaming, con alta sintonía.

Fue una instancia que permitió conocer las distintas posturas frente a una temática que presenta diversos dilemas valóricos y en donde las autoridades de gobierno han dado a conocer propuestas legislativas sobre despenalizar el aborto en tres situaciones. 

La discusión es contingente y en medio de este escenario, los médicos consideran que debe respetarse el secreto profesional entre la paciente que realiza esta acción y el facultativo que se entere de ello.

Actualmente, la Ley obliga a los profesionales de la salud a denunciar a las mujeres que presenten señales de aborto provocado.

Por ello, desde el Colmed pidieron al gobierno a través de una declaración, que en caso de legislar la materia se aclare que “no se puede imponer al médico, ni a ningún profesional, la obligación de denunciar a una paciente que presentare señales de interrupción del embarazo, pues una norma de esta naturaleza colisiona con el deber ético de confidencialidad en la relación médico-paciente”, exigen.

Esto, considerando que “toda mujer tiene derecho a recibir atención de salud para tratar complicaciones derivadas de un aborto provocado”, establecen.

La presidenta del Departamento de Ética del Colmed, Gladys Bórquez, manifestó a T13.Cl, existe consenso en que los profesionales deben “estar preparados cuando se tome la decisión de que rija una normativa al respecto, de manera tal que los médicos realicen sus actividades con responsabilidad, considerando que son actores protagonistas en la materia”, aclaró.

NO HAY CONSENSO 

Los facultativos han concluido que tanto dentro del Colmed como fuera, las posturas van a favor y encontra, imposibilitando que se pueda establecer un consenso, y por ende, formular una declaración pública desde la entidad que revele cierta postura generalizada del gremio.

“Esta es una sociedad multivalórica y ella debe definir qué decisión tomar”, manifestó Gladys Bórquez.

La especialista indicó que se trata de una materia frente a la cual la entidad “lo único que puede hacer es entregar información científica a las personas para que tanto nuestros colegiados como la sociedad completa tome una postura”, considera.

Por ello, Bórquez apuntó a que “es necesario legislar para dejar claramente establecida la licitud del acto. Las interpretaciones tanto legales como éticas al respecto, no se encuentran establecidas y a nosotros nos parece que ello es ambiguo y altamente negativo para ejercer la medicina”, advirtió.

ATENCIÓN PRIMARIA: “SE DEBEN ANALIZAR CASOS DE FORMA INDIVIDUAL”

Entre el viernes 3 y el sábado 4 de octubre, los médicos de Atención Primaria (APS) –profesionales que trabajan en los centros de salud familiar (consultorio)-, se reunieron en Santiago a través de una asamblea que buscaba tomar postura frente al aborto.

Finalmente, llegaron a una similar resolución que la del Colmed: No hubo consenso.

“Lo que concluimos es que cada caso amerita una decisión final distinta, del acto médico. Lo más lógico es que este tema se trate considerando esas diferencias”, comunicó a T13.Cl, Inés Guerrero, presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

Guerrero manifestó que el tema se encuentra “en el tapete” y que la discusión de los APS reveló discusiones desde éticas hasta científicas.

En la reunión se consideró tratar la despenalización y legalización del aborto: “Debe regularse de todas formas, al menos para poder tener un marco legal que nos oriente a los médicos y podamos construir una postura que represente a la sociedad”, agregó.

Señal T13 En Vivo