Minsal seleccionará hospitales para contener casos sospechosos por ébola

Minsal seleccionará hospitales para contener casos sospechosos por ébola
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
Helia Molina aseguró que "no es imposible" que puedan detectarse eventualmente casos por ébola en el país, considerando que ya existieron en España y Estados Unidos
 
Por Catalina Rojas

La alarmante noticia de un posible caso por ébola en Brasil, puso en alerta a la sociedad y a las autoridades sanitarias. Pero los ocho pacientes que se mantuvieron bajo observación en Chile durante esta y la semana anterior, dieron negativo como portadores del virus y el Ministerio de Salud, continúa siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como país miembro.

Por ello, durante las próximas horas, el Minsal creará una lista de centros asistenciales públicos que deberán cumplir con una misión: Hacerse cargo de los posibles casos de ébola que puedan registrarse en el país.

En la Región Metropolitana, la secretaria de Estado, anunció que se seleccionará más de uno (mínimo dos recintos), en cambio en regiones, se concentrará en un solo establecimiento designado.

El lunes además, el gobierno se reunirá en una comitiva con expertos internacionales, con el fin de estudiar los protocolos que se llevarán a cabo en el país, las probabilidades de casos, entre otros temas.

"NO ES IMPOSIBLE UN CASO EN EL PAÍS"

Según la ministra de salud, Helia Molina el gobierno espera “estar muy bien preparado y no tener problemas en controlar un posible caso por ébola, que no es imposible, considerando que ya existieron en España y Estados Unidos”, aclaró.

“Lo importante es que se detecte y que no pase de ahí”, considera.

Para Molina el Minsal chileno “tradicionalmente tiene una fortaleza en manejo de epidemias: Controlamos la expansión del VIH, controlamos la expansión de la AH1N1 y estaremos bien preparados para hacernos cargo de lo que venga”, aseguró.

“Tenemos los equipos, el personal y los expertos internacionales: Así que tranquilidad, aunque espero que no nos toque”, manifestó.

 

Señal T13 En Vivo