Murió Chen Ziming, uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en China

Murió Chen Ziming, uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en China
T13
Compartir
El activista falleció durante la tarde del martes a raíz del cáncer de páncreas que lo afectaba. Fue una de las figuras clave de las protestas realizadas en 1989.

A los 62 años de edad falleció Chen Ziming, considerado como uno de los ideólogos tras las protestas realizadas en Tiananmen hace 25 años atrás.

Calificado como uno de los activistas clave en el movimiento prodemocrático en 1989, este hombre murió producto del cáncer de páncreas que lo aquejaba hace un tiempo y el cual intentó tratarse a principios de año en Boston, Estados Unidos.

Hay que destacar que la salida del país de Chen a comienzos de 2014 es un gesto raro del régimen comunista, el cual rara vez autoriza que los activistas de Derechos Humanos puedan salir del país.

Chen Ziming no sólo se destacó por su activismo político, también fue conocido por su labor como economista: En la década de los ’80, fundó el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y trabajó como editor en Economics Weekly, publicación que defendía un mercado libre.

Su partida fue lamentada por sus compañeros de las protestas efectuadas en 1989. Tal es el caso de Wang Dan, uno de los líderes del movimiento estudiantil de ese tiempo, quien lo calificó como “profesor y amigo”.

“Fue uno de los intelectuales más sobresalientes de China, y contribuyó al movimiento democrático del país”, indicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota