Nacional

Objeción de conciencia: El derecho que defienden los médicos en discusión por aborto

Objeción de conciencia: El derecho que defienden los médicos en discusión por aborto
Catalina Rojas
Compartir
Desde el Colegio Médico, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS) y el Hospital Barros Luco, especialistas entregaron a t13.cl sus análisis al respecto.

En medio de la discusión por la despenalización del aborto, la presidenta Michelle Bachelet recalcó que “como la iniciativa enfrenta situaciones extremas y está en juego las convicciones de las personas, serán los médicos quienes podrán hacer "objeción de conciencia" y no tratar a la paciente afectada”.

¿Pero qué se entiende por objeción de conciencia en materia práctica?, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró su postura en favor de ella: "Aunque todos los países deberían tener disponible un completo abanico de servicios genéticos, incluido el diagnóstico prenatal, los médicos individuales pueden elegir no practicar el diagnóstico prenatal por motivos de conciencia, si se oponen al aborto".

Básicamente, la definición del concepto apunta a la oposición que pueda tener un facultativo de cumplir una obligación profesional que se le fuera exigida por las autoridades legítimas, aludiendo para ello, razones morales "o de conciencia". Es decir, el médico solicita ser eximido de un deber, frente al cual como profesional se ve obligado.

Considerando ello, los especialistas si bien mantienen visiones distintas respecto al ejercicio del aborto, manifiestan una posición en común: Debe considerarse esta acción como un derecho, porque de lo contrario se pasaría a llevar la libertad ideológica de los profesionales de la Salud.

Desde el Colegio Médico (Colmed), la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS) y el Hospital Barros Luco, los facultativos entregaron a T13.cl sus análisis al respecto.

“Existen otras obligaciones asociadas”

Gladys Bórquez, que preside el departamento de ética del Colmed, manifestó en representación del gremio que "desde el punto de vista ético existen otras obligaciones asociadas a ello como el no abandono a la paciente y la necesidad de que se le informe adecuadamente a estas mujeres de que los médicos tienen derecho a la objeción de conciencia".  

"Además, debe considerarse la derivación oportuna de estas pacientes a otro centro asistencial para que les realicen la intervención que requieran y también se debe considerar que no sean  discriminadas al respecto", agregó, y advirtió que "por otro lado, existe el deber de organizarse a nivel de instituciones y de un Estado, en cuanto a manejar la situación de una paciente cuando en último término no haya nadie más que pueda realizar la acción, porque en ese caso el médico estaría obligado a realizarla".

Para Bórquez  la objeción de conciencia debe incluirse en la nueva normativa porque "de lo contrario estaríamos obligando a pensar distinto a quienes -en conciencia- piensan que legítimamente no pueden estar de acuerdo con un aborto".

"Hay que organizarlo muy bien para que en último término, los ciudadanos reciban la atención en caso de que se considere legal", recalcó.

“Debe contemplarse dentro de la Ley”

Inés Guerrero encabeza la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS), que reúnen a los profesionales que trabajan en los centros de salud familiar (consultorios) y postas rurales a lo largo del país.

Para la especialista, "desde la arista médica -que es donde tendríamos que actuar- ha habido ya varias discusiones en el Colmed para llegar a un consenso y no se ha podido porque cada persona tiene sus valores, principios y lo que ha decidido respetar". "Dentro de este ámbito hay bastantes alcances distintos desde el punto de vista ético y moral por el tema del aborto y estos de alguna manera inundan nuestra actividad profesional. Por ello, la objeción de conciencia debe estar contemplada dentro de la Ley", argumentó.

Y añadió que "en lo práctico se define como un derecho que cada persona tiene ante alguna determinada situación de rehusarse a algún mandato que vaya contra sus principios o creencias".

“La discusión no puede entrampar la Ley”

El experto en Ginecología y Obstetricia y presidente del Capítulo Médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García, explicó que técnicamente hablando el aborto se define como la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable, o sea, que tenga la capacidad suficiente para sobrevivir en el medio externo.

En medio de este escenario, García aclara que la objeción de conciencia, se trata de "un atributo personal", pero que la discusión en esta materia "no debe entrampar una nueva normativa en esta materia".

El experto considera que debe avanzarse en términos legislativos y que "una vez aprobada, se debería considerar todas las apelaciones al respecto", acotó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota