Nacional

Ley de Glaciares: Gobierno presenta indicación e inicia trámite

Ley de Glaciares: Gobierno presenta indicación e inicia trámite
Catalina Rojas
Compartir
La iniciativa busca garantizar la protección del 100% de estos cuerpos de agua en el país.

Esta tarde el ministro de medio ambiente (MMA), Pablo Badenier, presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados una indicación sustitutiva del Ejecutivo que da inicio a la tramitación del Proyecto de Ley de Protección de Glaciares, que busca proteger los cuerpos de agua, y considerarlos como bienes nacionales de uso público.

Las indicación establece las definiciones de "glaciar" y de sus tipos (de hielo, de valle, de montaña, rocosos, glaciaretes), de los campos de hielo y de lo que se entiende por entorno de un glaciar, entre otros aspectos.

Además se crea la figura de Reserva Estratégica Glaciar, compuesta por uno o más glaciares que se consideran como una reserva hídrica relevante para la cuenca en que están emplazados. "Sobre ellas se prohibirá la realización de toda obra, programa o actividad con fines comerciales que se desarrolle en el glaciar o su entorno, así como su remoción, traslado, destrucción o cubrimiento con material de descarte", indican desde el MMA. 

Respecto de los glaciares que no están dentro de esta categoría de reserva estratégica, o que no estén dentro de un Parque Nacional o una Reserva de Región Virgen, a cualquier intervención que se haga sobre ellos se aplicarán las modificaciones que contiene este proyecto de ley sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que implica que los proyectos tienen que solicitar—en el marco de dicho sistema— un permiso ambiental sectorial, lo que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares del país”, afirmó por su parte, Pablo Badenier.

El proyecto de ley establece -entre otros puntos-, la creación de un Registro Nacional de Glaciares, administrado por la Dirección General de Aguas (DGA),

Señal T13 En Vivo