Nacional

Defensa de imputados en Caso Farmacias impugnó uso de e-mails como prueba

Defensa de imputados en Caso Farmacias impugnó uso de e-mails como prueba
T13
Compartir
Tribunal no acogió la solicitud y validó el uso del recurso por parte del Ministerio Público

Luego de seis años desde la demanda inicial, la Fiscalía Nacional Económica solicitó el lunes una pena de cinco años de reclusión para los 10 imputados por el caso de la colusión de las farmacias. El juicio se lleva a cabo después que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el acuerdo que la Fiscalía alcanzó con los imputados.

En estos momentos se está llevando a cabo la segunda jornada del juicio oral por el caso farmacias, que busca principalmente que se sancione con penas efectivas a los involucrados. Se estima que el juicio oral se extendrá entre 45 a 90 días aproximadamente. 

Los 10 imputados son los ejecutivos de Salcobrand, Ramón Ávila, Claudia Carmona, Mehlin Velásquez, Judith Carmona y Roberto Belloni. Por otro lado están también los vinculados a Cruz Verde, Cristián Catalán y Ricardo Valdivia; los ex Fasa Ricardo Ewertz y Sergio Purcell y el gerente general del laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

Durante la primera jornada, las defensas de los acusados solicitaron suspender el proceso alegando que el caso ya fue juzgado con la sanción emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia el año 2012 y que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.   

Durante la jornada de hoy, Jaime Trewick, ingeniero comercial de FASA, quien ejerció como subgerente de planificación exhibió una planilla de excel en la que mostró la variación de los precios entre las farmacias Cruz Verde y SalcoBrand.

Trewick, además, dijo que FASA encuestaba a las otras dos farmacias sobre los precios de los medicamentos para hacer un registro de los descuentos que aplicaban las otras farmacias.

La defensa de los imputados impugnó el uso de e-mails entre los ejecutivos como pruebas, pero el Tribunal no acogió la solicitud y autorizó la utilización del recurso.

Señal T13 En Vivo