Nacional

Medio Ambiente firma acuerdo para impulsar Ley de Glaciares

Medio Ambiente firma acuerdo para impulsar Ley de Glaciares
T13
Compartir
La iniciativa permitirá clasificar los glaciares, tener un registro nacional y generar una protección estricta sobre ellos.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron ayer en el Congreso un acuerdo de contenidos para una indicación sustitutiva para una futura Ley de Glaciares, con los parlamentarios que integran las comisiones de Medio Ambiente en ambas cámaras. 

Con este convenio, el Ejecutivo se compromete a presentar una indicación a la moción parlamentaria presentada a partir del acuerdo señalado que contiene 14 puntos específicos.

Con este proyecto de ley está asegurada la protección del 100% de los glaciares en el territorio nacional
Pablo Badenier

En ese sentido, Badenier aseguró que este proyecto de ley "es una necesidad para el país y uno de los compromisos presidenciales, que permitirá clasificar y definir los glaciares, tener un registro nacional y generar una protección estricta sobre ellos en los parques nacionales o reservas de regiones vírgenes".

A lo anterior, añadió que a través de esta iniciativa, “se perfecciona el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tipificando expresamente que cualquier proyecto, obra u actividad que intervenga o altere un glaciar se somete como estudio de impacto ambiental en el sistema”.

Con este proyecto, el ministro afirmó que con este proyecto de ley “está asegurada la protección del 100% de los glaciares en el territorio nacional (…) también permite y faculta a que puedan revisarse resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas y que eventualmente intervienen glaciares”. 

Señal T13 En Vivo