Nacional

10 claves para tener una casa protegida en vacaciones

10 claves para tener una casa protegida en vacaciones
Catalina Rojas
Compartir
Resguardar objetos de valor, evitar acumulación de correspondencia y chequear alarmas son algunos consejos.

Este fin de semana es el último recambio de veraneantes de esta temporada, quienes migran hacia otras zonas del país o al extranjero para disfrutar de las últimas semanas de vacaciones.

Ante los riesgos de sufrir un robo u otros incidentes que se pueden generar cuando una casa queda abandonada durante varios días, el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos, entrega diez consejos para evitarlos:

1. Resguardar los objetos de valor, tomando la precaución de que no queden a la vista, puede ser dentro de una caja fuerte o similares.

2. Reforzar la seguridad, chequeando que puertas y ventanas queden con el pestillo puesto, y que éste se encuentre en buenas condiciones.

3. No publicar datos de la salida de vacaciones en las redes sociales. Muchas veces las personas tienden a comentar que se encontrarán de vacaciones o suben fotos del veraneo. En muchos casos, estas plataformas están públicas, por lo que no hay control de las personas que puedan visitar los perfiles.

4. Dejar las llaves de la vivienda a personas de confianza. Ante cualquier eventualidad, lo ideal es avisar a un vecino de confianza o familiar que la casa estará sola, dejándole su número de teléfono móvil y el de algún otro integrante de la familia, así como del lugar donde se encontrará.

5. Dejar luces encendidas. Al quedar alguna luz de la casa encendida -la que consuma menos watts o instalar programadores- se pensará que hay moradores en la vivienda.

6. Programar visitantes esporádicos, que de vez en cuando vayan a su casa o departamento a revisar que se encuentre todo bajo control.

7. Cortar suministro de gas, agua y electricidad el domicilio, pero dar las instrucciones necesarias a quien visite la morada para que los active y haga cosas cotidianas, como por ejemplo regar las plantas o el pasto.

8. No olvide chequear las alarmas que tenga instaladas en el domicilio, la idea es que funcionen y alerten para cuando tu familia no esté. Lo ideal es que ésta alerta tanto a los servicios que estén asociados, como también a los dispositivos que usted tenga para dicha función, como ejemplo, un mensaje a su celular.

9. La lavavajillas debe quedar abierta si va a salir por muchos días fuera de casa, si la deja cerrada puede producir mal olor.

10. Ojo con la correspondencia, lo ideal es encontrar una manera de evitar que se acumule en la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota