Nivel de gasto público en Educación Superior en Chile es el más bajo de los países de la OCDE

Nivel de gasto público en Educación Superior en Chile es el más bajo de los países de la OCDE
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(Foto: A. UNO) Informe de la organización sostiene que el gasto privado en Chile es de 76% contra un 31% promedio de los 34 países miembros.

 

La OCDE dio a conocer los indicadores educacionales de sus 34 países miembros y entre ellos, dio a conocer los niveles y cifras correspondientes a Chile.

Uno de los puntos más relevantes del reporte, apunta a que la proporción del gasto público en educación superior en Chile es el más bajo entre los 34 países miembros de la organización.  En Chile, sostiene el documento, la participación del gasto privado en la educación superior chilena es de 76%, en tanto que promedio OCDE es de 31%. 

El reporte también analizó otros datos, como por ejemplo, que si bien, el porcentaje de inversión del país en educación está dentro del promedio, es gasto por estudiante es aún bajo.El documento destaca que Chile gastó en 2011, el 6,9% de su PIB en instituciones de educación superior (contra un promedio de 6,1%), pero que el gasto por estudiante, ese mismo año, apenas superó los US$ 5 522 anuales, en tanto que el promedio de la OCDE llega a casi US$ 9 500 al año. 

También los indicadores en Chile analizados por la OCDE plantean que la educación superior trae un alto nivel de beneficios en la inserción en el mercado laboral. Un 84% de los adultos con estudios universitarios se encuentra empleado versus el 59% de empleados que sólo tienen educación secundaria.

El reporte, también analiza otros datos, como las tasas de estudiantes menores de 15 años que asisten a escuelas públicas (37% versus 82% promedio de la OCDE), el nivel de recursos que reciben los colegios subvencionados (45% en Chile versus 14% promedio de la OCDE), o que el nivel de preparación de los profesores es relativamente largo, pero que una vez egresados, inician su carrera docente en forma inmediata, sin ningún tipo de preparación adicional. En Corea, México España o Turquía, sostiene el reporte, se requiere un examen o un test estandarizado para comenzar a enseñar.

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