Plaza Pública- Cadem: 63% cree que Bachelet no ha cumplido expectativas en primeros 9 meses

Plaza Pública- Cadem: 63% cree que Bachelet no ha cumplido expectativas en primeros 9 meses
Carolina Mascareño
Compartir
La medición coincide con la fecha en que la Mandataria triunfó en segunda vuelta.

A un año de producrise la victoria de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de la contienda presidencial versus Evelyn Matthei, la evaluación de su desempeño en el gobierno alcanzó mayor rechazo que aprobación. 

Según recogen el estudio semanal de Plaza Pública- Cadem, ante la pregunta de las expectativas del primer tiempo de este segundo periodo de Bachelet en La Moneda, un 63% de los consultados dijo que no cumplió con lo que esperaba de ella. 

Mientras que quienes consideran que sí llevó adelante dichas expectivativas alcanzan el 30% de los encuestados.

Respecto a la evaluación de la Presidenta, el sondeo registra una diferencia de veinte puntos entre la aprobación (35%) y el rechazo (55%), totalizando un alza de 35 puntos en la desaprobación, desde marzo a la fecha: 

Las razones de quienes aprueban vs. quienes rechazan

Otro punto que destaca en esta versión de la encuesta es el desglose que realizó entre quienes aprueban a Bachelet, versus quienes la desaprueban. 

Es así como quienes respaldan la gestión de la jefa de Estado afirman, en primer lugar, que adhieren porque les gusta su programa de gobierno (43%), seguido de un 33% que cree que ha tenido una buena gestión. 

En contrapartida, quienes se muestran contrarios a Bachelet, dicen en primer lugar que es porque no les gusta su programa de gobierno (51%), frente al 38% que afirma que ha tenido una mala gestión como Presidenta:

Expectativa de progreso regular, pero sube perspectiva económica

A pesar de que las cifras han mostrado en las encuestas anteriores un complejo escenario económico, en esta versión del estudio se da cuenta de una variación en la perspectiva financiera. 

Así, mientras que las expectativas muestran que un 46% prevé un contexto "regular" sobre el gobieno de Bachelet, un 34% considera que a Chile le irá bien o muy bien. Un 19% cree que le irá "mal o muy mal":

No obstante, al pedir a los entrevistados su evaluación sobre la proyección económica, la cifra de quienes creen que hay un estancamiento retrocedió 4 puntos (pasando de un 58% a un 54%):

Ficha técnica

Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo : Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

Muestreo : Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico. La selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).
Muestra : 717 casos. 519 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 198 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.

Error : +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Ponderación : Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Fecha de Terreno : Miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de diciembre de 2014.

Señal T13 En Vivo