Política

Bachelet dice que reconstrucción "no admite cálculo político" y que obras culminarán en 2016

Bachelet dice que reconstrucción "no admite cálculo político" y que obras culminarán en 2016
T13
Compartir
Mandataria realiza un discurso para recordar a las víctimas del terremoto que afectó a la zona centro sur del país en 2010.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió en La Moneda a un nuevo aniversario del terremoto de margnitud 8.8 Richter que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010.

"Hoy es un día que ha marcado nuestra historia como país, y que recordamos con pesar", explicó la Presidenta.

Luego advirtió que "aunque los chilenos y las chilenas son fuertes y sabemos levantarnos ante la adversidad, tomará tiempo levantarnos y poder superar las pérdidas".

Hemos aprendido que el esfuerzo de la plena reconstrucción de la vida de los chilenos no admite cálculo político
Michelle Bachelet

En ese sentido expresó que "la reconstrucción no puede ser una lucha política, si no que una responsabilidad de Estado" y anunció que a diciembre de 2016 las obras de reconstrucción de viviendas y urbanas estarán terminadas o en etapa final de ejecución.

En el marco de la reconstrucción, la Presidenta solicitó a los intendentes de cada región afectada por el terremoto "que hoy día le informen a la ciudadanía el estado de avance de la reconstrucción".

"Hemos sido y seguiremos siendo un país sísmico", continuó Bachelet y planteó que "estamos creando una nueva institucionalidad con mayores facultades, capacidades y recursos al sustituir la Onemi por un Servicio de Gestión de Riesgo y de Emergencia".

Estamos creando una nueva institucionalidad con mayores facultades, capacidades y recursos al sustituir la Onemi por un Servicio de Gestión de Riesgo y de Emergencia"
Michelle Bachelet

"Queremos que esta nueva institución se haga cargo de las tareas de prevención, de gestión de riesgo, de manejo de la catástrofe y de la recuperación posterior. Requerimos que todo esto se haga desde una perspectiva intersectorial", especificó.

Después insistió: "No sólo hemos aprendido a sobreponernos. También hemos aprendido que el esfuerzo de la plena reconstrucción de la vida de los chilenos no admite cálculo político".

El movimiento telúrico se sintió a pocas semanas de que la mandataria terminara su primer período de gobierno. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota