Política

Amplitud valora idea de nuevo marco regulatorio y alista propuesta fiscalizadora

Amplitud valora idea de nuevo marco regulatorio y alista propuesta fiscalizadora
T13
Compartir
El movimiento político dijo que espera que el debate para endurecer el control a las relaciones entre política y negocios se realice de cara la ciudadanía.

El movimiento Amplitud destacó hoy la iniciativa del gobierno, en torno a trabajar por un nuevo marco que transparente las relaciones entre política y el mundo privado, en medio de la controversia por los casos Penta y Caval. 

En esa línea, el diputado Joaquín Godoy valoró la idea de una comisión asesora presidencial y afirmó que "en Amplitud hemos dicho desde el primer momento que la gravedad de este caso no debe implicar un acuerdo transversal que se subentienda como una especie de blanqueo de la política en general".

"La única manera de solucionar y atacar este problema de fondo es generando una legislación suficientemente dura para que quienes utilizan tráfico de influencias, utilizan el poder para su beneficio personal o quienes financian de mala manera  sus campañas políticas tengan una sanción real", acotó.

Además, precisó que "nos parece bien que el gobierno convoque una comisión asesora presidencial y posteriormente envíe un proyecto de ley al Congreso y que discutamos este tema de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes, como se  pretendía hacer en un comienzo, buscando juntar a todos los partidos políticos, sino que de cara a la ciudadanía". 

"Desde Amplitud creemos que debemos ser más duros que nunca y evitar la impunidad  en este tipo de casos. Lo que está en juego es la política, la política como un vehículo para lograr oportunidades para los ciudadanos y hoy día lo que ven los ciudadanos es que esas oportunidades las tienen solamente  los más poderosos, solamente los más ricos, y eso  es un daño gigante a la democracia", planteó. 

La propuesta de Amplitud

Godoy también detalló que el movimiento está trabajando en un planteamiento, que contempla "que se fiscalice el comportamiento del funcionario público en todo ámbito; en su relación con el mundo empresarial, en su relación con la política y las campañas". 

Esto, "porque vemos permanentemente que el aparato del Estado se vuelca a favor de un determinado candidato y nosotros  creemos que esos recursos son públicos y no deben ser utilizados para eso, por lo tanto, creemos que debemos ser tajantes en la participación de los empleados públicos en los momentos electorales". 

Agregó que "hay que fiscalizar y sancionar la intromisión de  los municipios en las campañas políticas.  Es fundamental  darle herramientas al Servel para fiscalizar y poder poner atajo a quienes hacen mal sus rendiciones de campaña. Tiene que tener independencia del poder político para que pueda sancionar como corresponde y al mismo tiempo fiscalizar". 

Señal T13 En Vivo