EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

ONU Mujeres: Bachelet destaca proyecto para despenalizar el aborto

ONU Mujeres: Bachelet destaca proyecto para despenalizar el aborto
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria acotó que, sobre el tema, "se pueden tener distintas visiones, pero va a ser discutido en un Congreso con 84% de hombres. Ese es un sesgo que debemos combatir

Citando a la poetisa Gabriela Mistral, la Presidenta Michelle Bachelet abrió su discurso ante la cumbre internacional de ONU Mujeres, en el contexto de la campaña "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad".

La Mandataria - quien previo a esto recordó el quinto aniversario del 27/F- planteó ante los invitados al encuentro que "es un honor acoger en Chile a tantas mujeres - también a hombres- que desempeñan un trabajo fundamental para abrir la huella". 

Según planteó, "en materia de liderazgo, estamos modificando nuestra constitución y leyes. Es cierto que Chile ha elegido por segunda vez una Presidenta, es cierto que la presidenta del Senado es mujer, que la máxima dirigente de los trabajadores es mujer y que líderes estudiantiles también sean mujeres", pero que aún está al debe una mayor participación. 

Además, restacó la reforma al binominal y el cambio a la cuota de género, si bien precisó que  "yo quería que fuera el 40% de las elegidas, no de las candidatas, pero bueno, partimos al menos por las candidatas" y que "además de ser un acto de justicia, es igualdad de género".

Bachelet también refirió a la propuesta para legislar sobre la interrupción del embarazo, presentada en enero: 

"Hace unas semanas enviamos un proyecto de ley para despenalizar el embarazo en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal. Este es un proyecto en que se pueden tener distintas visiones, pero va a ser discutido en un Congreso con 84% de hombres. Ese es un sesgo que debemos combatir", enfatizó. 

En otros aspectos, señaló que "es necesaria nuestra presencia y liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad, es fundamental nuestra incorporación amplia al mercado laboral (...) y para eso son necesarias acciones gubernamentales". 

Añadió que "en Chile estamos impulsando ampliamente la capacitación de las mujeres vulnerables y en mi gobierno se capacitarán 300 mil mujeres" y que "pese a los avances topamos con el núcleo duro de la desigualdad, por eso debemos impulsar la participación de mujeres en los espacios de decisión y liderazgo". 

"Únicamente, en la medida que el poder se distribuya de manera más equitativa, en la medida que incorpore a los dos hemisferios, el poder político será más legítimo. Esta es la pertinencia de este encuentro, en la toma de decisiones y el poder", puntualizó. 

Señal T13 En Vivo