Política

Escalona: "El caso Caval daña la legitimidad del gobierno en la lucha contra la desigualdad"

Escalona: "El caso Caval daña la legitimidad del gobierno en la lucha contra la desigualdad"
T13
Compartir
En entrevista con T13, el ex senador aborda la renuncia voluntaria de Sebastián Dávalos a su militancia en el PS y sus repercusiones para el gobierno de Michelle Bachelet.

Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa, Natalia Compagnon renunciaron formalmente al Partido Socialista. El Caso Caval suma así un nuevo capítulo con la difusión de la carta que termina con la militancia del hijo de la presidenta, en medio de las duras críticas surgidas, incluso, desde el seno de la Nueva Mayoría. 

Uno que salió al paso de lo sucedido y decidició entregar su opinión en T13 fue Camilo Escalona, abordando los siguientes tópicos:

Renuncia de Dávalos y Compagnon al PS: "No había ninguna otra posibilidad"

"El caso Caval daña la legitimidad del gobierno en la lucha contra la desigualdad", afirm el ex senador del PS luego que el Tribunal Supremo del partido accediera a revisar la militancia de Dávalos tras el requerimiento del ex timonel Gonzalo Martner. 

¿Devolución de dineros de parte de Dávalos? "Sería un paso que efectivamente sería valorado", dijo Escalona.

Consultado sobre la repercución que el caso ha generado, sostuvo que "el tema no se va a cerrar en Chile por mucho tiempo, porque no se han generado las iniciativas legales que permitan romper la cohabitación entre la política y los negocios".

"Casos como el de Penta y Caval, generan un profundo cuestionamiento al sistema político por su lentidud e incapacidad para haber garantizado mecanismos legales en la actividad política que no pongan en duda lazos de dependencia del empresariado que puedan ser determinantes en el quehacer del país", sostuvo a T13.

Críticas al ministro Peñailillo

"Le critico a Peñailillo que no hubo una respuesta inmediata", dijo el ex senador a raíz del "silencio de Peñailillo luego que estallara el escándalo que involucra al hijo de Bachelet. "No me resulta entendible que el ministro del Interior se haya ido de vacaciones".

"Cuatro días después que estalla el escándalo es consultado por los medios sobre el caso y señala que no ha leído la prensa. "Es una tardía capacidad de enfrentar algo que tendría dimensiones insospechadas", admitió.

¿Esto afectará a la popularidad de la presidenta?

"El gobierno es el llamado a realizar una acción institucional que permita fortalecer la popularidad de la presidenta de la república y la propia autoridad del gobierno. Es esencial tener como prioridad una nueva reforma estructural, una contra la lucha la corrupción", respondió Escalona.

Sobre el gran acuerdo político que se gestaría entre las diversas facciones políticas, señaló que el primer gran acuerdo es que no haya "arreglín". "Las instituciones deben funcionar, que cuando el congreso aborde el cambio estructural con las reformas que proponen, los tribunales y el ministerio público deben ser capaces de estableces las sanciones correspondientes en todos los casos, sin distinto alguno".

En cuanto a los aportes reservados sostuvo que estos "se hundieron y no dan para más". "Los aportes son de las personas. ¿Qué dice la derecha? Sus declaraciones son contrarias y evasivas. Pero es inivetitable frente al hecho si queremos romper la cohabitación entre negocios y dinero, que las personas particulares, individuales y no jurídicas hagan los aportes a las campañas.

Para finalizar, dijo: 

"La opinión pública cambió. Es evidente que una parte del problema es que la política no sea vista como un privilegio, esto se resuelve, reduciendo la dieta parlamentaria".

 

 

Señal T13 En Vivo