EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Caso Penta: El balance de la tercera jornada y las claves para este sábado

Caso Penta: El balance de la tercera jornada y las claves para este sábado
Carolina Mascareño
Compartir
Culminada la presentación de todos los intervinientes, el juez Juan Escobar deberá informa su resolución, ante la determinación de posibles cautelares.

"Hemos trabajado casi una totalidad de 24 horas en estos tres días", dijo el magistrado Juan Escobar, al dar por finalizada la sesión de este viernes, en el marco de la formalización de los diez primeros imputados por el caso Penta. 

En rigor, lo que el juez de la causa realizó es una suspensión hasta las 10 de la mañana de este sábado, la fecha y hora fijada para exponer las resoluciones a adoptar, en el curso de la indagatoria. 


Los últimos argumentos de la defensa


Una de las puestas en escena que había quedado pendiente de las jornadas previas era de la defensa de Hugo Bravo, el ex gerente de Penta. 

Los abogados de Bravo, Catherine Lathrop y Juan Pablo Fonteza  hicieron hincapié en su presentación de la colaboración con la investigación que ha prestado su defendido, detallando que la propia Fiscalía lo ha reconocido al no solicitar prisión preventiva para él. 

También retrucaron lo que planteó la defensa de Pablo Wagner, al aducir que el ex subsecretario se sometió a una maniobra ideada por el ejecutivo de Penta, respecto a usar boletas de terceros. 

Los juristas recalcaron que las condiciones de salud y sus atenuantes ameritarían que se contemplara, a lo sumo, arresto domiciliario para Bravo y no prisión preventiva. 

Al mismo tiempos, las defensas que faltaban por exponer - de Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez. 


La arista de la Fiscalía que refiere a Piñera


En el momento correspondiente a la réplica del Ministerio Público, el fiscal Carlos Gajardo expuso que una de las operaciones forward entre Penta y la empresa Bancorp, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera. 

Esto derivó a que el abogado de Délano y Lavín contestara, aseverando que la Fiscalía intentó "instrumentalizar la audiencia", destacando que fue difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio Público. 

Por su parte, el fiscal nacional - quien ahora está a cargo de la totalidad de la indagatoria por Penta- remarcó que "los delitos tributarios de los imputados Délano y Lavín están ampliamente acreditados".

"La ley es igual para todos y queremos que éste no sea un sistema que atrape mariposas y deje pasar a elefantes", enfatizó Chahuán.


Sábado: La decisión de Escobar sobre cautelares


Una vez oídas todas las partes y formulado preguntas para precisar puntos, el juez Juan Escobar deberá informar qué resuelve en torno las medidas cautelares que se han solicitado para los imputados, de parte de la Fiscalía y de los querellantes. 

En caso de que el magistrado decrete prisión preventiva, el recinto más probable que reciba a los imputados sería el de Capitán Yáber.

De ser así, el escenario más probable es que las defensas alisten acciones ante la Corte de Apelaciones.

Independiente de las cautelares que resuelva el juez, el proceso investigativo sigue en curso, lo que hace probable que - en la línea de lo declarado durante enero y febrero por la Fiscalía- otras formalizaciones se realicen en el corto y mediano plazo, que considere a otros actores que puedan estar implicados. 

Señal T13 En Vivo