Política

Comisión Penta reinicia sesión sin presencia de asesores de políticos invitados

Comisión Penta reinicia sesión sin presencia de asesores de políticos invitados
Carolina Mascareño
Compartir
Además, solamente asistió el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) a nombre de la Alianza.

En una semana decisiva en el curso de la indagatoria, esta tarde la comisión que investiga las irregularidades en el financiamiento de la política, conocida como "comisión Penta" retomó sus labores, tras el receso legislativo de febrero. 

Para la sesión de hoy se esperaba contar con la asistencia de los administradores electorales de las campañas políticas de Michelle Bachelet, Laurence Golborne, Evelyn Matthei, y de los senadores Ena von Baer e Iván Moreira.

Sin embargo, ninguno de ellos se apersonó en la instancia parlamentaria, al igual que cuatro de los cinco parlamentarios de la Alianza que la integran. 

Frente a esto, el presidente Fidel Espinoza (PS) dijo que "este es el peor de los momentos para no asistir a una comisión que busca, por mandato constitucional, establecer los hechos que se investigan como el caso Penta y los eventuales aportes irregulares a las campañas electorales".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), - integrante de la comisión- calificó  como un "bochorno", porque "hoy lo que demanda la ciudadanía de parte de los políticos es transparencia, y no echarle tierra a las cosas".

"No están los  tiempos para no dar ninguna respuesta y no concurrir a una comisión de la Cámara de Diputados, que independiente de su desprestigio al que pueda estar expuesta hoy, son personas elegidas por los ciudadanos para representarlos", acotó. 

En esa línea, precisó que, si bien a los  invitados, no se les puede obligar a concurrir, "debieran participar y responder las preguntas, ya que obviamente es un bochorno que no den excusas, lo que dificulta el trabajo de la comisión".

Frente a las inasistencias de los diputados de la UDI a la sesión, Fuenzalida dijo que "hoy día estuvimos los dos parlamentarios de Renovación Nacional y nunca nos hemos opuesto a que venga ningún invitado, y  vamos a seguir la misma línea, estamos por la transparencia".

"Por lo cual, así como es exigible que en la Comisión Penta, concurran los invitados, también es exigible que existan explicaciones y que se avance es esclarecer el caso Caval, lo que es extraordinariamente grave, porque si hay indicios que se ocuparon influencias de poder, influencias públicas, en obtener beneficios económicos por negocio, eso obviamente es tan impresentable como lo que estamos viendo en el caso Penta", finalizó. 

Señal T13 En Vivo