LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

El paso a paso de la difícil semana del hijo de Bachelet

El paso a paso de la difícil semana del hijo de Bachelet
T13
Compartir
Sebastián Dávalos vivió sus días más polémicos desde la llegada de su madre a La Moneda.

Durante la última semana el tema político más comentado fue la controversia por el crédito otorgado a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. A tal punto llegaron las presiones, tanto de la oposición como del oficialismo, que hoy se confirmó la renuncia de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta y esposo de Compagnon, a su cargo como director sociocultural de la presidencia.

Esta es la revisión de los últimos días de Dávalos en el cargo.

6 de febrero: el reportaje que inició la polémica

La revista Qué Pasa publicó una investigación que revelaba los últimos movimientos de la empresa de asesorías privadas Caval Lltda., una sociedad que era en un 50% propiedad de la esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet.

Ahí se indicaba la obtención de un crédito al Banco de Chile de $6.500 millones por parte de Natalia Compagnon para comprar unos terrenos en Machalí que subirían su valor con el cambio de uso de suelo que se discute en la región, otorgándole una ganancia de unos $2.500 millones a la nuera de la mandataria. Personeros de oposición piden explicaciones a Dávalos el 7 de febrero. 

 El Banco de Chile confirmó el 8 de febrero, a través de un comunicado, que el vicepresidente de la institución, Andrónico Luksic, se había reunido con Compagnon y Dávalos durante la gestión del crédito.  

9 de febrero: respuesta del gobierno

Aunque por ley su cargo no está obligado, el gobierno informó el lunes que se le exigiría a Dávalos que preparara una declaración de patrimonio e intereses. También descartaron cualquier tipo de tráfico de influencias.

A través de su cuenta de Twitter, Cecilia Pérez, ex vocera de la administración de Sebastián Piñera señaló que "para el gobierno el único lucro permitido es para los familiares de la Presidenta... Para el resto cárcel y penas del infierno".

10 de febrero: "informará en su momento"

Desde La Moneda, y con la Presidenta Bachelet de vacaciones, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo indica que "el equipo de Sebastián Dávalos informará en su momento y él hará sus declaraciones".

Ese mismo día, Natalia Compagnon, respondió a La Segunda bajándole el perfil al crédito obtenido por $6.500 millones. "No es tanta plata tampoco", expresó.

11 de febrero: la declaración de patrimonio 

Se publica la declaración de patrimonio e inteseses de Sebastián Dávalos. En ella se establece la participación de 50% en una sociedad de responsabilidad limitada cerrada de nombre Contreras y Dávalos Cía. Ltda, y otra sociedad limitada de nombre Compagnon y Dávalos S.A.. Además, figura una tercera (Inmobiliaria San Francisco) disuelta el 31 de julio de 2014.

Ese día el vocero de Gobierno subrogante, José Antonio Gómez, dice que la polémica "es una situación que tendrá que resolver él".

12 de febrero: presiones de la oposición

La oposición agudiza sus críticas a Dávalos e intensifican las peticiones de renuncia. 

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, expresó "el gobierno ayer le tiró la pelota, esperamos que sea él quien de las explicaciones ahora".

13 de febero, presiones del oficialismo

Referentes del oficialismo también comienzan a realizar críticas. "Esto está dañando a la Presidenta, y un hijo que ama a su madre y ve que la complica, da un paso al lado", aseguró que el senador independiente cercano al Partido Radical, Alejandro Guillier. Personeros históricos del oficialismo como el ex ministro Sergio Bitar y el ex senador Camilo Escalona piden la salida de Dávalos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota