Saltar Aviso
Política

Lily Pérez: "No estamos disponibles para apoyar un 'arreglín político' estilo MOP-Gate"

Lily Pérez: "No estamos disponibles para apoyar un 'arreglín político' estilo MOP-Gate"
T13
Compartir
La senadora señaló que como ahora Alianza y gobierno están empatados, "obviamente van a tratar de buscar un acuerdo como ese".
Señal
T13 En Vivo

Con el retorno de las actividades parlamentarias, la senadora Lily Pérez –quien renunció a Renovación Nacional para integrarse a Amplitud- admitió en conversaciones con La Tercera, que le “hacía falta un descanso”.

Sin embargo, aclaró al mismo medio que sus vacaciones no le han impedido seguir los casos Penta y Caval, poniendo especial atención a la propuesta de un nuevo marco regulatorio para la relación entre la política y los negocios anunciada la semana pasada por La Moneda.

En ese contexto, la senadora precisó que “no son las leyes las que van a hacer que políticos y empresarios actúen con ética. Además de las leyes, aquí debe existir un cambio de actitud moral (…) ante un escándalo político a veces se anuncian proyectos que demoran años en tramitarse”, agregando que para ella es “ver para creer, esto me recuerdo mucho al caso MOP-Gate”.

“Ese caso (MOP-Gate), abrió una puerta a la corrupción que nunca más se pudo cerrar. Dejaron de funcionar las instituciones, producto de un acuerdo político que terminó por debilitar las investigaciones que se estaban llevando a cabo. Ahora cuando estalló el caso Penta, hubo algunos atisbos de dirigentes de la UDI que recordaban el MOP-Gate”, señaló.

Consultada por el temor a que se produzca un acuerdo político como el que ocurrió con el caso MOP-Gate, Pérez explicó que “la Alianza encontró algo que le cayó como anillo al dedo, que fue el escándalo Caval-Dávalos. Como ahora están empatados Alianza y gobierno, obviamente lo que van a tratar de hacer es buscar un acuerdo como ese”.

A lo anterior agregó que “en Amplitud no estamos disponibles para apoyar un “arreglín político” estilo MOP-Gate. Nosotros queremos que esta crisis se convierta en una oportunidad para endurecer las leyes. Pero que también haya un cambio en la actitud ética y moral”.

Con respecto a la renuncia de Dávalos, la parlamentaria dijo que “lo más preocupante es la actitud de la Presidenta Bachelet. Ella se escudó en sus emociones para no pronunciarse. Y eludió lo más importante: hacer un juicio ético como Presidenta de la República sobre el caso. Además, aquí quedó en evidencia algo grave: el que está gobernando es el “bacheletismo” y no la NM”.

“Aquí, finalmente, tenemos una crisis donde izquierda y derecha están absolutamente cuestionadas y desgastadas. Y una salida para esto es legislar con prontitud. Que el proyecto que anunció La Moneda se envíe con suma urgencia, para que se tramite en marzo y abril”, concluyó. 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.